Menú

Gobierno dio $2 millones para construcción de un puerto en Aguadilla

Documentos evidencian un acuerdo firmado por el entonces secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, que le otorgó $2 millones de fondos públicos para la reconstrucción del país tras el huracán María a dos empresarios para construir en Aguadilla un puerto para recibir combustible. 

Ante esto, el ambientalista y ex candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, prometió en un video en sus redes sociales al gobierno de Pedro Pierluisi que van a “generar fricción” y que se organizarán para combatirlo como hicieron en Rincón, y en otras zonas.

“Dieron dinero de la reconstrucción para que allí almacenaran combustibles y derivados de petróleo, altos contaminantes en un bien de dominio público sobre el Carso de puerto Rico, en una zona protegida. Estas prácticas se acabaron señor gobernador. Comiencen a dar un paso hacia atrás o nos veremos forzados generar fricción, y yo creo que ya usted debe estar convencido de que tenemos la capacidad de hacerlo, de que sabemos como hacerlo, de que no tenemos miedo, y de que vamos a pelear esto hasta ganarlo. Esto es una alianza de país donde los puertorriqueños dijeron “basta ya”. Vamos a recatar nuestro patrimonio”, advirtió Molina.

“Decían que era un proyecto turístico de estos corruptos en Aguadilla y para esto se robaron la Playa y  Laboy le regaló más de dos millones”, agregó.

Esos poco más de $2 millones los otorgó Laboy a Aguadilla Pier Corporation representada por los dueños Carlos Román González  y Juan M López Vicente. El proyecto era para operar y administrar puertos y propiedades portuarias para llevar a cabo actividades industriales y comerciales incluyendo almacenaje y transportación consolidación de mercancía y despacho entrada y salida de bienes reempaque de productos consolidados de en embarque terminación de productos semiprocesados de combustible y otras actividades comerciales relacionadas al manejo de petróleo en el puerto

Rl Partners el 9 de marzo de 2018 adquirió el terminal marítimo de Aguadilla mediante una venta judicial luego de la adquisición el 8 de agosto recibieron autorización de emergencia del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para comenzar las actividades de estabilización y construcción de infraestructura en el modelo de Aguadilla. 

Los documentos alegan que Rl partners realizó inversiones para la separación conservación de la infraestructura y construcción de carreteras con el aval del DRNA para establecer la estructura. 

La idea era continuar y completar el proyecto e instalar la maquinaria requeridas en el terminal marítimo bajo el nombre de Aguadilla PR Corporation. Esto incluye la construcción de un terminal tanquero, un “loading rack” de combustible para recibir embarcaciones de transporte por tubería y transferencia a dos tanques que totalizaron 4.7 millones de galones de capacidad de almacenar combustible.  La justificación genera un ahorro a las aerolíneas que negocian desde el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. Todo esto se firmó el 30 de noviembre del año 2020.

“Para el año 2018 el señor Laboy le dio una serie de incentivos a estas personas con el dinero que era para terminar con los techos azules, para invertir en que los puertorriqueños pudieran mejorar las condiciones por las que estábamos pasando, los chichos del chat, los de Ricky (Rosselló) le otorgaron más de $2 millones para edificar tanques, para que lo que fue un muelle de azúcar se descargara petróleo. La bahía de Aguadilla la iban a convertir en un centro de transbordo y descarga de combustible en una zona de las aguas más cristalinas que tenemos”, dijo Molina.

“No permitan que por aquí se descargan derivados de petróleo,. No permitan que utilicen nuestras playas, las zonas protegidas, los bienes de dominio público para que ahora el cartel del asfalto pretenda convertir a Puerto Rico en lo que Puerto Rico no es. Los vamos a frenar”, sostuvo Molina.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FeliezermolinaOFICIAL%2Fvideos%2F704689917541900%2F&show_text=false&width=267&t=0

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos