Menú

Gomas en el asfalto, una discusión de 25 años con una dinastía familiar

Asfalteras temen al impacto económico

Betteroads Asphalt

Puerto Rico lleva por lo menos un cuarto de siglo discutiendo si las gomas usadas se deben estar utilizando como materia prima para reducir los costos del asfalto que cuesta decenas de millones de dólares anuales en fondos públicos para el constante “bacheo” en las carreteras.

Y a lo largo de ese tiempo, la cara industrial de esa discusión ha sido la familia Díaz, de, primero, Betteroad Asphalts, y, ahora, Puerto Rico Asphalts.

De hecho, ayer en la Cámara de Representantes, los Díaz fueron dos de tres “representantes” de la industria del asfalto que depusieron en la vista para el proyecto cameral que, otra vez, pone sobre la mesa la discusión de si la Isla debe moverse a reducir su problema de desperdicios sólidos, y bajar el gasto público, mediante el uso de las gomas usadas en el proceso de confección del asfalto.

Desde por lo menos el 1994 el tema está sobre la mesa y, desde entonces, la falta de preparación de la industria local de asfalto para atemperarse a esos procesos ha sido una de las constantes en la discusión. Esa industria, está representada casi totalmente por las empresas que maneja la familia Díaz.

En la vista de ayer, los empresarios dejaron viva una posibilidad de aceptar mover la industria hacia ese proceso si las gomas le salen gratis.

“¿Y qué tal si yo le digo a ustedes que estamos evaluando en la Ley 42 del manejo de neumáticos, ver de qué manera las compañías que ya reciben fondos por reciclar esas gomas le pasan el material a los asfalteros sin ningún gasto, porque ya fue absorbido por la empresa recicladora?”, preguntó el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González.

“Sería esencial saber si recibir la goma sería gratis”, contestó Jorge A. Díaz Mayoral, presidente de Puerto Rico Asphalt.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com