Menú

Grupo de empresarios locales promueve resiliencia a nivel comunitario

Unen esfuerzos y desarrollan iniciativa que provee recursos a los ciudadanos para que tengan propiedades resistentes a amenazas climáticas

Grupo de empresarios locales solidarios residentes

El interés por ofrecer soluciones al cambio climático, unido al deseo de aportar a la recuperación tras el impacto de los huracanes Irma y María, llevaron a cuatro empresarios locales a unir esfuerzos para desarrollar una iniciativa que busca crear resiliencia a nivel comunitario en la isla.

Se trata de “Solidarios resilientes”, un proyecto que –en esencia– provee para que los vecinos de una urbanización, comunidad o barrio fortalezcan sus propiedades para hacerlas resistentes a distintas amenazas climáticas y, a su vez, ayuden a quienes no tienen los medios para hacerlo. También provee para mejoras comunales.

El coordinador de la iniciativa y presidente de la firma de comunicaciones COMMON Future, Alex Díaz, explicó que “Solidarios resilientes” atiende cinco “gaps” o vacíos que se hicieron evidentes luego de los ciclones. El primero de esos vacíos es que necesitan mejoras estructurales, ya que Irma y María causaron daños a más de 600,000 propiedades, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Es un problema del que muy poca gente habla, pero esos daños son los que aún causan que, cuando llueve, se meta el agua y arruine todo en las casas”, dijo.

El segundo “gap” es que Puerto Rico no solo es vulnerable a ciclones tropicales, sino también a inundaciones serias por lluvias copiosas, sequías más largas, olas de calor y fuegos tropicales. Según Díaz, “hay que educar a la gente” sobre dichos impactos.

La escasez de energía renovable y, por ende, la inestabilidad del sistema eléctrico es el tercer vacío, que se suma, en cuarto lugar, al manejo inadecuado de las escorrentías (agua de lluvia) y los esfuerzos desarticulados para atender las sequías, abundó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com