Menú

Grupo de Trabajo concluye su análisis sobre cambio climático en la isla

El documento del grupo creado para discutir el tema está ante la consideración del gobernador

cambio climatico en Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ya tiene en su despacho el informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático, creado para establecer la política pública contra ese fenómeno en la isla.

El contenido del informe formará parte de las enmiendas que se le harán al Proyecto del Senado 773, del senador novoprogresista Larry Seilhamer, que se encuentra en comité de conferencia desde noviembre, en espera por el insumo del comité especial, creado mediante una orden ejecutiva.

El grupo lo componen representantes de agencias de gobierno, corporaciones públicas y del sector privado. La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dirigió el comité, pero no estuvo disponible para entrevista.

El Nuevo Día tuvo acceso a un borrador del informe final del organismo y supo del contenido del documento final a través de diversas fuentes.

Entre las propuestas incluidas en el documento, figura una iniciativa del director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Carl Axel Soderberg, para que se exija por ley a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que reutilice todas las aguas usadas para el 2030, y que inicie esa práctica con un 10% para el 2020.

También propuso que se establezca un plan para sustituir infraestructura clave que será destruida por el aumento en el nivel del mar, como podrían ser plantas generatrices de electricidad y algunas carreteras. Además, recomendó una veda a los proyectos de construcción en áreas afectadas por el cambio climático.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com