Menú

Habilitan la “Casa Verde” en el humedal Punta Tuna

Casa Verde humedal Punta Tuna Maunabo

Maunabo – En previsión del impacto que pueda causar otro fenómeno atmosférico y para dar servicios de primera necesidad a la comunidad, el Comité Pro Desarrollo de Maunabo habilita una casa en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna.

En la Reserva, ubicada en el barrio Emajaguas, sector La PRA, hay cinco estructuras, y hace años el Comité habilitó una de ellas como oficina, centro comunitario y hospedaje para científicos, y la bautizó como la Casa Verde. Para habilitarla, levantaron fondos, en 2010 y 2011, con dos eventos llamados Carrera Verde, con los cuales obtuvieron $60,000 que, sumados a unos fondos gubernamentales y el donativo de una fundación, permitieron terminar los trabajos.

En abril del año pasado, invirtieron $9,000 -de fondos que levantaron de diferentes actividades- para hacer la casa independiente del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), e instalaron 10 placas solares en la estructura.

“Pero, después del huracán María, nos dimos cuenta que nos hacían falta baterías, y la organización Para la Naturaleza nos identificó como uno de los lugares en los que podía establecerse un punto para servir a la comunidad”, explicó Ramón “Chito” Arroyo, líder comunitario y cofundador del Comité.

Con los fondos de Para la Naturaleza, se instalaron 20 placas solares más y dos baterías Tesla, y van a instalar una cisterna de 1,500 galones, cuya agua van a purificar para que sea potable y sirva a toda la comunidad. Como parte del proyecto, también instalarán un sistema de recolección de agua en el techo de la Casa.

“Ellos nos identificaron porque, después del huracán, la Casa Verde se convirtió en un centro de ayuda comunitaria. Se convirtió en un centro de distribución de víveres y suministros, y sirvió como hospital, e impactamos más de 300 personas con la colaboración de la Alianza de Médicos del Sureste y Advanced Medical Group, además del auspicio de MMM”, sostuvo, por su parte, el presidente del Comité Pro Desarrollo de Maunabo, el doctor Pedro Torres.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos