Menú

Hacen del parque Luis Muñoz Marín un lugar mejor

vivero en el parque Luis Munoz Marin de San Juan

Son sus manos las que trabajan la tierra en la que diariamente se siembran diversas plantas y árboles – frutales, ornamentales, medicinales y hospederas de mariposas- que decoran el vivero que da vida a los jardines del parque Luis Muñoz Marín en San Juan.

Algunos visitantes se detienen a ver la pasión con la que manejan la instalación agrónoma, pero pocos saben que detrás del cuido del hermoso paisaje está un grupo de jóvenes adultos con condiciones especiales, como autismo y síndrome de Down, a los que se les dio la oportunidad de tener por primera vez una experiencia laboral en una tarea que, más allá de los ingresos, sirve para ampliar la visión de aquellos que alguna vez dudaron de sus capacidades intelectuales.

El grupo -compuesto por 12 jóvenes egresados del Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (Coderi)- trabajan en dos turnos, los cinco días de la semana, en un horario parcial de cuatro horas que les permite, entre otras cosas, crear composta, correr el sistema de pesaje de material reciclable, asistir a la bióloga del lugar en el laboratorio de mariposas y desarrollar todo el proceso de elaboración en el vivero, el cual va desde siembra en semillero y esqueje, hasta desyerbo y trasplante de plantas.

La producción de los jóvenes, no sólo se usa para embellecer el parque -de hecho, fue vital para la recuperación del espacio natural tras el azote del huracán María- sino que también se utiliza para decorar otras áreas verdes alrededor de la capital.

“Aquí en el vivero hago prácticamente de todo. Siembro semillas tanto ornamentales, frutales, medicinales y plantas hospederas… también barro y recojo las hojas”, dijo orgulloso de su gestión César José Ortega Ortiz, de 25 años, a quien por lo general se le ve siempre en los bancos de tierra y riego del lugar que tiene a la venta todo lo que se produce.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos