Menú

Hacia la masificación de los vehículos eléctricos en PR

LUMA Energy participó ayer de un taller de trabajo sobre el futuro de los vehículos eléctricos en Puerto Rico organizado por el Negociado de Energía.

LUMA Energy recalcó ayer su compromiso con la creación de la infraestructura que permita la masificación de los vehículos eléctricos en el país y de la instalación de cargadores, tanto residenciales como comerciales, para lo cual aseguró será necesario implementar el proceso para las mejoras que requiere el sistema eléctrico de la Isla.

La empresa participó ayer de un taller de trabajo que sobre el futuro de los vehículos eléctricos en Puerto Rico, organizado por el Negociado de Energía.

“Los vehículos eléctricos (EVs) son una parte importante de la decarbonización y en conjunto con el incremento de la energía renovable ayudarán a reducir la dependencia del petróleo. LUMA está trabajando para recobrar y preparar la red eléctrica de forma que pueda sostener la adopción de los EV, y va a trabajar con el Negociado en la planificación de la Fase 1 para identificar, planificar e implementar acciones para apoyar la adopción de los EV”, dice la presentación que se ofreció en el evento.

El ingeniero Daniel Hernández tuvo a su cargo presentar los requisitos técnicos de ese proceso y señaló que un cargador residencial nivel uno tiene entre 12 a 16 amperios y demanda entre 2.9 a 3.9 kw de electricidad. El de nivel 2 tiene a su vez de 16 a 40 amperios y su demanda de electricidad va de 3.9 a 9.6kw. A nivel comercial un cargador nivel tiene sobre 100 amperios y demanda entre 50 a 60 kilovatios hora, señaló.

Respecto al impacto sobre la red indicó que no se espera que la penetración actual de los EVs presenten retos mayores a la red de distribución y transmisión en el futuro cercano. Reconoció que no existen aún estudios que arrojen data sobre cuáles serán las necesidades de capacidad futura en el sistema de distribución para servir las cargas residenciales de estos vehículos.

La empresa entiende, por otro lado, que habrá impactos localizados que presentarán retos a la red que deberán ser mitigados y manejados en el corto plazo, caso a caso. Para ello se comprometieron a preparar un plan para analizar y ubicar la capacidad de servir los EVs en las distintas áreas del país e identificar aquellas con limitaciones.

Será necesario además desarrollar y adoptar los requisitos de interconexión de las estaciones de recarga para ubicarlas cerca de las subestaciones con transformadores que tengan la capacidad suficiente, se indicó.

También resultará necesario utilizar tecnología y sistemas tales como el conocido como el manejo de cargos (Managed Charging), mediante el cual se fijan las tarifas dependiendo de la demanda en determinados momentos del día. Se espera que el nivel más alto de uso de estos cargadores coincida con las actuales horas pico de uso de electricidad.

También se evaluará el uso de baterías con alta capacidad de almacenaje para manejar los periodos de alta demanda de recargas.

Se informó que como parte de los esfuerzos de reconstrucción del sistema LUMA hizo un análisis de los “feeders” con peor desempeño y descubrieron problemas de voltaje y capacidad.

Señalaron que algunos de los “feeders” están en buena condición desde el punto de vista de estudio y planificación, pero otros tienen problemas de regulación de voltaje que serán exacerbados por la adición de mayor demanda, incluyendo la de los EVs.

“Aunque el objetivo principal de los planes de mitigación es reconstruir la red para proveer un servicio eléctrico más seguro y confiable a nuestros clientes, también permitirá agregar nueva demanda y la penetración de los EVs”, afirma el escrito.

Concluyen con la afirmación de que modernizar la red y la empresa para lograr una transformación a energía sustentable es uno de los objetivos estratégicos de LUMA. “Los EV son parte importante de esta transformación y LUMA está trabajando para implementar los programas de mejoras que apoyarán la creciente adopción de los EV”, afiman.

“Ya sea determinando cómo construir la infraestructura necesaria para los vehículos eléctricos, o pensando en cómo garantizar la confiabilidad de la red en general, esta discusión es importante. Nos complace trabajar junto con nuestros clientes, líderes comunitarios y reguladores para ayudar a definir el futuro exitoso de los vehículos eléctricos”, dijo por su parte Wayne Stensby, primer ejecutivo de LUMA, en declaraciones en las que anunció la participación ayer de la empresa en este taller.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN NOTICEL.COM

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico