Menú

Hallan tortuga con linaje del extinto “Solitario George”

Se trata de una hembra joven, de la que se presume podría ser descendiente directa de la especie "Chelonoidis abingdonii"

Tortuga Gigante Solitario George

Quito – Una expedición científica encontró en el volcán Wolf, de la Isla Isabela, la más occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, una tortuga gigante que tendría el linaje del “Solitario George”, un emblemático quelonio gigante y único en su especie, que murió en junio de 2012.

La expedición, que inició hace 10 días, regresó a su sede en la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago, con 29 tortugas gigantes híbridas con linaje de la especie “Chelonoidis niger”, considerada extinta Floreana, y una tortuga más, establecida como la de más alta prioridad por poseer alta carga genética de la especie “Chelonoidis abingdonii”, a la que pertenecía George.

Esta última, se trata de una hembra joven, de la que se presume podría ser descendiente directa de un individuo puro, el que posiblemente aún habite en algún lugar del volcán Wolf, en el norte de Isabela, informó en un comunicado el Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de vigilar y proteger el frágil ecosistema del archipiélago.

La expedición, que forma parte de la “Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes”, auspiciado por Galapagos Conservancy y e PNG, estuvo conformada por 45 personas, entre guardaparques y científicos, que se dividieron en doce grupos de búsqueda y que recorrieron unos 200 kilómetros cuadrados.

El equipo recogió también unas cincuenta muestras de sangre de tortugas localizadas por primera vez, a las que además les colocó un microchip de identificación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com