Menú

Hispanic Federation lanza la iniciativa Amanece / Camino a la recuperación de $2.5 millones para apoyar los esfuerzos a largo plazo para la recuperación de Puerto Rico

Hispanic Federation

El actor, compositor y escritor Lin-Manuel Miranda, ganador de premios y creador de famosos musicales, junto a la Hispanic Federation anunció hoy que la organización está recibiendo solicitudes como parte de un fondo de $2.5 millones creado para financiar innovadores proyectos de agrupaciones comunitarias sin fines de lucro que tengan como objetivo construir un Puerto Rico más fuerte, con más resistencia y poder de recuperación. Los primeros siete beneficiados con subvenciones son: Beta Local, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas de Yauco (CMTAS), Centros Sor Isolina Ferre (CSIF), ENLACE Caño Martin Peña Project, Para la Naturaleza, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc. (PECES) y Protectores de Cuencas, Inc.

El fondo conocido como “Amanece / Camino a la recuperación” está focalizado en levantar infraestructura en la isla con durabilidad, sustentabilidad y autosuficiencia. La misión de esta iniciativa es financiar proyectos innovadores con visión a largo plazo para la recuperación y reconstrucción de la isla y de sus comunidades, con énfasis en coordinación e información local. Los proyectos de las organizaciones sin fines de lucro pueden abarcar el fortalecimiento de infraestructura como vivienda, energía y comunicaciones, así como el apoyo y fortalecimiento de las capacidades de las comunidades.

“El camino a la recuperación en Puerto Rico no es uno simple ni tampoco uno que dependa exclusivamente de la ayuda que venga del gobierno estadounidense en el continente”, dijo Lin-Manuel Miranda. “Hoy, con mucho orgullo y en asociación con la Hispanic Federation, estoy haciendo un llamado a las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que existen en Puerto Rico para que presenten sus solicitudes de subvenciones y sus ideas para reconstruir y revitalizar a nuestra isla. Juntos vamos a poder cultivar, financiar y ejecutar soluciones prácticas y procesables para dar el primer paso y continuar el camino a la recuperación de la isla en los años por venir”.

Por su parte José Calderón, presidente de la Hispanic Federation, expresó: “Nuestro encargo es apoyar acciones que puedan ayudar a Puerto Rico a levantarse mejor, más fuerte y con más autosuficiencia. Creemos que para que esto ocurra las organizaciones locales sin fines de lucro y las comunidades que ellas atienden deben ser empoderadas para que asuman un rol decisivo en crear esa visión para un nuevo Puerto Rico. Y eso es precisamente lo que el fondo Amanece está focalizado en hacer: asegurar que las organizaciones con sede en las comunidades en la isla puedan ayudar a liderar el camino en la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico y sus comunidades”.

Durante una conferencia de prensa en San Juan, representantes de la Hispanic Federation y Lin-Manuel Miranda anunciaron los primeros siete beneficiados con subvenciones de Amanece. Todos ellos son proyectos muy innovadores que incluyen microempresas, viviendas, arte y cultura, y esfuerzos de conservación del medio ambiente, entre otros. Además de anunciar a las primeras siete organizaciones que recibirán los fondos, hicieron un llamado a todas las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico para que presenten solicitudes y puedan ser consideradas en una siguiente ronda.

La Hispanic Federation estima que un mínimo de 25 subvenciones – con montos entre $50.000 y $100.000 cada una – serán entregadas para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción. De ser necesario, hasta un 25 por ciento de cada subvención puede ser dedicado a continuar esfuerzos de atención inmediata de emergencia, como suministro de agua, refugios o incrementar temporalmente la capacidad de atención de sus programas para atender a sus comunidades. Las solicitudes serán aceptadas y revisadas hasta que exista disponibilidad de fondos.

Algunos ejemplos de tipos de proyectos a financiar pueden incluir:

  • VIVIENDA: Crear viviendas temporales y permanentes en comunidades con coordinación con información local.
  • AGRICULTURA: Desarrollo de fincas o granjas comunitarias, esfuerzos de reforestación, creación de pesquerías sustentables.
  • TRABAJOS Y DESARROLLO: Catalizar los esfuerzos de reentrenamiento de personas desempleadas como manejadores de casos, o como fuerza de trabajo en el campo agrícola o ambiental.
  • ENERGIA Y COMUNICACIONES: Creación de una más avanzada y resistente infraestructura de electricidad y comunicaciones.
  • AMBIENTE: Crear sistemas innovadores e iniciativas para reparar los embates y controlar la erosión, así como la limpieza y manejo de cuerpos de agua; además de establecer sistemas de filtración de agua que promuevan la autosuficiencia.
  • RECUPERACION A LARGO PLAZO: Creación de un Comité de Recuperación a Largo Plazo en el que participen organizaciones sin fines de lucro, que tenga la responsabilidad de crear una plataforma educativa y de comunicaciones, así como establecer un plan de preparación a largo plazo que tengan en cuenta la necesidad de tener una infraestructura fuerte y con poder de recuperación.
  • NECESIDADES INMEDIATAS: Como parte de las propuestas de largo plazo, atender necesidades de emergencia pueden ser consideradas, tales como suministro de agua, alimentos, ropa, generadores de electricidad, artículos médicos, teléfonos satelitales, lonas, mosquiteros u otras necesidades para atender a la comunidad.

Luis A. Miranda, Jr., presidente fundador de la Hispanic Federation, padre de Lin-Manuel Miranda y socio gerente de MirRam Group, expresó: “Desde sus comienzos, la Hispanic Federation fue creada para fortalecer el sector de las organizaciones sin fines de lucro. Los efectos del Huracán María han desencadenado un masivo movimiento de estas agrupaciones y líderes comunitarios en Puerto Rico, liderando con coraje los esfuerzos de recuperación en sus propias comunidades. Como lo hemos hecho por casi tres décadas en Estados Unidos, ahora la Hispanic Federation trabajará duro con el sector de las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico”.

Elegibilidad

Para ser consideradas, las agrupaciones deben ser organizaciones sin fines de lucro con una junta de directores en funcionamiento, con sede en Puerto Rico, Culebra o Vieques; con un demostrado récord en las comunidades que atienden y con estados financieros auditados por al menos dos años consecutivos y en los dos más recientes años fiscales. La Hispanic Federation financiará a organizaciones en todas las áreas de Puerto Rico, pero con especial énfasis en regiones remotas, empobrecidas y que fueron severamente afectadas.

Para más información sobre estas oportunidades de subvenciones, favor contactar a Fernando Aguilar a faguilar@hispanicfederation.org.

Organizaciones que recibirán fondos de Amanece

Beta-Local – Beta Local es una organización artística con estatus 501(c)3 fundada en 2009, dedicada a apoyar y promover el pensamiento crítico y practicas estéticas en Puerto Rico a través de programas que fomenten el intercambio de conocimientos y la colaboración entre diversas disciplinas. Estos programas incluyen investigación y programas de producción para artistas, un programa de residencia internacional y una plataforma experimental pedagógica a través de la cual cualquier persona puede iniciar un taller de trabajo, conferencia, encuentro de un grupo de estudio o cualquier otra modalidad de intercambio de conocimientos.

Beta-Local utilizará fondos de la subvención para apoyar el trabajo y las necesidades de artistas, agentes culturales y de espacios independientes. Ahora que las condiciones de las iniciativas artísticas locales para operar son más precarias que nunca, Beta-Local está comprometida en redoblar sus esfuerzos para apoyar a la clase cultural de Puerto Rico. Artistas, espacios de trabajo y agentes culturales podrán solicitar subvenciones entre $500 y $15,000 para atender una amplia variedad de necesidades, desde pérdida de ingresos, daños a infraestructura, alquiler de espacios compartidos y talleres de trabajo, además de la continuación de proyectos que se adelantaban antes de los embates del Huracán María a la isla.

CMTAS – La misión del Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas de Yauco (CMTAS) es crear y mantener micronegocios en el ámbito agrícola en áreas socioeconómicas en desventaja. Lo hace a través de ofrecer educación y entrenamiento en técnicas de agricultura sostenible utilizando un enfoque de microempresas. CMTAS busca ser un agente de cambio a través de la creación de un modelo de desarrollo comunitario que sea replicable y que al mismo tiempo facilite la adopción de sistemas de energía renovable y de seguridad alimenticia en las comunidades locales.

CMTAS reparará y establecerá varias estructuras de acero para el cultivo de vegetales y la cría de pollos para huevos y producción de carne. El cultivo de vegetables incluye plantas aromáticas y medicinales. La cría de aves incluirá la construcción de cobertizos para la cría de pollos fuera de jaulas que pueda proveer huevos frescos y carne para la venta en las comunidades, como pollos enteros. CMTAS también lanzará microempresas agrícolas comunitarias para fomentar el desarrollo económico. Además, procederá a la excavación de un pozo de agua con una profundidad de entre 200 y 250 pies en los terrenos de la Escuela de CMTAS, con el objetivo de contar con agua filtrada y cloronizada que esté libre de patógenos. Esta será una fuente segura de agua saludable para comunidades rurales cercanas, que podrá ser utilizada para cocinar o beber.

Centros Sor Isolina Ferre (CSIF) – Centros Sor Isolina Ferré es una organización sin fines de lucro con sede en La Playa, Ponce, que promueve el desarrollo general del ser humano con justicia, dignidad, respeto y amor. La institución usa modelos efectivos de apoyo o abogacía, educación, entrenamiento, tecnología y auto-gerencia para tener un impacto positivo en las vidas de más de 37,000 personas. Ofrece soluciones a los principales problemas sociales de la isla a través de empoderamiento comunitario e iniciativas de desarrollo, incluyendo programas de prevención y correctivos.

CSIF se asociará con la Hispanic Federation para reconstruir casas que perdieron sus techos parcial o totalmente. La subvención de $100,000 permitirá a CSIF identificar, reparar y reconstruir los techos de al menos ocho (8) casas dañadas tras el paso del Huracán María, dándole a las familias la oportunidad de quedarse en sus casas y seguir viviendo en las comunidades de las que forman parte.

Enlace / G-8 / Fideicomiso de la Tierra – El Proyecto ENLACE Caño Martin Peña (ENLACE Project) es una innovadora iniciativa de justicia ambiental y transformación social que quiere lograr una ciudad con poder de recuperación, habitable e inclusiva a través de la restauración de una embocadura (canal o estuario) en el corazón de San Juan; además de la dotación de viviendas seguras y asequibles, infraestructura y espacios públicos adecuados. Con base en las capacidades de unos 25,000 residentes en ocho comunidades populares, en su mayoría asentamientos informales en las riberas del Caño Martin Peña, las comunidades organizadas junto a instituciones que han creado están implementando un programa comprensivo para generar una sociedad igualitaria y oportunidades de desarrollo social y económico en Puerto Rico.

Techos para el Caño (Roofs for the Caño) es una iniciativa de vivienda que persigue el cambio progresivo en el uso generalizado de lonas (tarps) como techos temporales, a una forma más permanente de construcción para la protección de las viviendas. Se focalizará en familias que residen en viviendas que fueron parcial o totalmente destruidas. Para los nuevos techos se utilizarán materiales tradicionales como madera y zinc, con el diseño y la instalación apropiadas, y con sistemas de anclaje que puedan resistir el embate de futuras tormentas. A nivel general, la meta es asegurar que los residentes puedan de nuevo tener un sentido de normalidad en sus vidas y reiniciar sus actividades rutinarias tan pronto como sea posible.

Para la Naturaleza – La organización Para la Naturaleza reúne a personas que buscan un futuro sustentable para Puerto Rico. Como agrupación sin fines de lucro con estatus 501(c)3, su meta es asegurar que 33 por ciento de las áreas naturales de Puerto Rico estén protegidas para el año 2033. La estrategia de Para la Naturaleza es proveer experiencias naturales transformadoras que inspiren a los individuos a adelantar acciones concretas para proteger más de 50 áreas ecológicas a lo largo y ancho de la Isla del Encanto. Como respuesta a los efectos del Huracán María, Para la Naturaleza ha creado el Fondo Comunidad para la Naturaleza (Community for Nature Fund), que de una forma directa asiste a comunidades afectadas, a la vez que promueve la agroecología, la reforestación y la restauración de los hábitats naturales.

Con el apoyo de la Hispanic Federation, Para la Naturaleza proveerá a dos centros comunitarios de sistemas de filtración de agua, paneles de energía solar y baterías de reserva, creando modelos sostenibles para ser replicados en el futuro a través de toda la isla. La organización también proveerá a agricultores locales subvenciones (grants) para ayudarlos a financiar los costos (incluyendo equipos y suministros) asociados con la implementación de prácticas agroecológicas. Además, Para la Naturaleza elaborará un estudio detallado de las necesidades de viveros para determinar la capacidad de reforestar y restaurar con árboles las áreas verdes a lo largo y ancho de la isla.

PECES – Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, o PECES, Inc., en una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo social, económico y educativo de comunidades marginalizadas. Con sede en Punta Santiago, Humacao, por varios años PECES ha ofrecido sus servicios a la región este de Puerto Rico. Desde su fundación en 1985, la misión de PECES ha sido alentar la formación de líderes que sean capaces de promover el desarrollo de sus propias comunidades, con especial énfasis en los jóvenes. Como una demostración de sus logros, PECES y su equipo de trabajo fueron reconocidos con el premio Tina Hills, el galardón más importante en Puerto Rico entregado a organizaciones sin fines de lucro.

PECES lanzará proyectos claves de sustentabilidad, incluyendo la producción de energía a través de paneles solares y otras fuentes renovables, promoción de sistemas alternativos de filtración y distribución de agua potable, y una iniciativa de rehabilitación de viviendas. Estos proyectos van a poner énfasis en sustentabilidad y desarrollo de comunidades autosuficientes, de manera de reducir la dependencia del gobierno. PECES también va a actuar como agente catalizador de microempresas basadas en la comunidad a través de apoyo en asistencia técnica, servicios de consultoría o de servicios financieros, a la vez que ayuda a recuperar y revitalizar la economía local.

Protectores de Cuencas – Protectores de Cuencas, Inc. es una organización sin fines de lucro comunitaria dedicada a las ciencias y que busca restaurar y proteger las cuencas hidrográficas a lo largo y ancho del archipiélago de Puerto Rico. Ellos mantienen una creciente y colaborativa red de apoyo que incluye agencias o entidades del gobierno estatal y gobiernos municipales de la isla, al igual que agencias federales. Protectores de Cuencas tiene una amplia experiencia implementando prácticas conservacionistas sobre recursos naturales agrícolas y no-agrícolas, al igual que experiencia implementando acuerdos interagenciales que colocan en Taking Hispanic causes to heart primer lugar la colaboración entre diferentes organizaciones o agencias y fomentan la participación de la comunidad.

Protectores de Cuencas restaurará bosques urbanos y comunitarios a través de implementar un plan de reforestación que contempla sembrar unos 10,000 árboles nativos en unas siete municipalidades de Puerto Rico un periodo de 1 año. Esta organización identificará las comunidades con las mayores necesidades de reforestación, con énfasis en áreas urbanas y comunidades. Las áreas que serán prioritarias son bosques urbanos, parques públicos y plazas en las regiones sur, cordillera central y en la isla municipio de Culebra.

Sobre la Hispanic Federation

Hispanic Federation es la primera organización latina sin fines de lucro basada en membresía y que otorga subvenciones a otras agrupaciones, liderada y administrada por puertorriqueños y latinos, y con oficinas en áreas de Estados Unidos que son el hogar de la diáspora boricua y de miles de hispanos. Fundada en 1990, provee subvenciones y asistencia a más de 100 organizaciones comunitarias latinas que atienden a millones de personas. Se concentra en áreas como empoderamiento económico, participación ciudadana, inmigración, educación, apoyar capacidades de organizaciones sin fines de lucro y ambiente, entre otras. Tiene oficinas en Florida, Connecticut, Washington DC y su sede principal en Nueva York. Para más información, visite www.hispanicfederation.org

Contáctanos