Menú

Historia de Talleres de Inmersión para la Naturaleza

Elizabeth Padilla
Gerente de la Unidad de Educación, Ciencia y Voluntarios, Para la Naturaleza

Elizabeth Padilla

En 1994, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, conocido ahora como Para La Naturaleza (PLN), inició los módulos educativos Conoce Tu Naturaleza con el propósito de proveer experiencias inmersas en la naturaleza.  Resultado del primer módulo educativo, se crearon los Talleres Inmersión para la Naturaleza (TIN), cuyos objetivos principales buscan alcanzar que sus participantes conozcan los bienes y servicios de los ecosistemas de las islas de Puerto Rico, así como propiciar el conocimiento, fomentar actitudes y estimular destrezas que los participantes puedan practicar en beneficio de la protección de nuestros ecosistemas y su sustentabilidad.   

El primer año del Taller, 1994, tuvo como resultado un grupo de jóvenes interesados en continuar con su aprendizaje y experiencias sobre y en la naturaleza. Por tal motivo, se conceptualizó que jóvenes del primer año fuesen líderes voluntarios de los próximos participantes en talleres subsiguientes.  Iniciando un grupo de jóvenes enseñando a jóvenes (conocido en inglés peer to peer).  Esto ha permitido que los participantes de los TIN no solo aprendan sobre los bienes y servicios de los ecosistemas, sino que se desarrollen como líderes ambientales. 

Desde entonces, Para la Naturaleza, como parte de su responsabilidad social desarrolla líderes dirigidos a causas ambientales.  Las características que se desarrollan en los jóvenes participantes, les ayudan a tener la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, a un grupo o equipo de personas en acciones que estén dirigidas a proteger la Naturaleza.  PLN da énfasis al desarrollo de líderes ambientales por lo que este se da concurrentemente en el Taller de Inmersión. Hasta el momento PLN ha desarrollado 78 sesiones de talleres, impactado a más de 1,500 niños y jóvenes y se han desarrollado más de 300 líderes en los últimos 25 años. 

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar a todas las personas que nos siguen en las redes, voluntarios y comunidades vecinas que hemos decidido cancelar todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres.

Les exhortamos a implementar protocolos de desinfección frecuente, a no comparecer a lugares con mucho público y, en caso de exposición al virus o sufrir cualquier síntoma, mantener aislamiento riguroso.

Si implementamos todos los protocolos de salud pública, nos cuidamos y volveremos antes a la normalidad.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.