Menú

Huerto Urbano del Callejón Trujillo: portal de vida en Ponce

Huerto Urbano del Callejon Trujillo en Ponce

En la ciudad de Ponce, existe un tesoro agrícola. Con un ambiente fresco perfumado de aromas características de los campos de la isla, el espacio reconecta a sus visitantes con la naturaleza mediante la siembra de frutas y vegetales.

Se trata del Huerto Urbano del Callejón Trujillo.

“(El espacio viabiliza) nuestra posibilidad, como seres humanos, de ser huellas de vida. En el centro de un universo donde hay mucho concreto… (podemos) ser nosotros mismos agentes de una fuerza regenerativa. Hay vida y somos parte de esa vida”, expresó Luis Enrique González, quien organizó el proyecto en el 2018, en entrevista con Voces del Sur.

El proyecto, sin fines de lucro, es producto de la labor de miembros de la comunidad que labran la tierra. Este ejemplo de autogestión coincidió con la conversión del callejón en una parada artística y turística, tras la creación del Mural para pensar, liderado por el villalbeño Jesús Ortiz Torres.

Aplican técnica colombiana

Con el fin de evitar el uso de insecticidas y herbicidas, los frutos son sembrados de manera mixta, ya que son las plantaciones en masas las que mayormente atraen plagas. Asimismo, se desyerba a mano.

Para contrarrestar el calor y sequía del ambiente ponceño, se implementó un estilo de siembra antigua de indígenas colombianas. La misma consiste en sembrar los frutos dentro de un círculo para que, cuando llueva o se riegue agua, se canalice el líquido alrededor del círculo y mantenga la tierra húmeda.

“Los círculos son una técnica desarrollada en los desiertos de Colombia que lo usan para reforestar”, explicó González.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN VocesDelSurPR.com

Contáctanos