Menú

Huracanes cambian el paisaje de los bosques

Bosque Nacional El Yunque

La inteligencia artificial –o inteligencia exhibida por máquinas– ha permitido confirmar que el paisaje de los bosques en Puerto Rico está cambiando a causa de los huracanes y que dos especies de árboles son las grandes ganadoras: la palma de sierra y el yagrumo.

Según la investigación de las profesoras María Uriarte y Tian Zheng, de la Universidad de Columbia en Nueva York, la palma de sierra y el yagrumo no solo han resistido el paso de huracanes tan lejanos y potentes como San Felipe (1928) y San Ciprián (1932), sino que ahora son más abundantes.

“La abundancia de ambas especies en áreas que estuvieron expuestas a estos y otros huracanes, como Hugo (1989), Georges (1998) y María (2017), nos dice cómo la composición de los bosques puede modificarse a largo plazo si estas tormentas se vuelven más comunes a causa del cambio climático”, explicó Uriarte, quien es investigadora principal del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Medioambiental de Columbia.

Uriarte y Zheng, del Departamento de Estadísticas, iniciaron su estudio en la isla, hace dos años, tras recibir una subvención del programa “AI for Earth” de la compañía Microsoft, que puso su nube y herramientas de inteligencia artificial a disposición de las expertas.

El trabajo consiste en una inspección ecológica virtual que, por el momento, se ha centrado en el Bosque Nacional El Yunque. La meta, sin embargo, es expandir el estudio a otros bosques y áreas naturales del país, como la zona del karso.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos