Menú

Huracanes María y San Ciriaco: una historia que se repite

huracan San Ciriaco 1899 Puerto Rico

Para 1899, la economía puertorriqueña lidiaba con los estragos de la Guerra Hispanoamericana y con el cierre de los principales mercados que tenía el café puertorriqueño, el principal producto de exportación.

En ocho horas, la furia del huracán San Ciriaco terminó diezmando la ya vapuleada economía. Específicamente, a las 7:00 a.m. del 8 de agosto de 1899, el más mortífero de los huracanes que han pasado por Puerto Rico entró por Arroyo. Para eso de las 3:00 p.m., cuando el centro huracanado salía por Aguadilla, el 80% de los cultivos estaban en el piso. Se trata de un porcentaje de destrucción similar al estimado para la agricultura isleña tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

“Es como si la historia se repitiera”, expresó el abogado experto en derecho constitucional, Carlos Ramos, al comparar las circunstancias económicas, políticas y legales que enmarcaron ambos desastres naturales.

Paralelismos

Algunas comparaciones son un tanto simples. Ambos huracanes comenzaron a azotar a la isla en horas de la mañana y su centro estuvo entre ocho y nueve horas sobre el país. La intensidad de los vientos también era similar. María tenía una intensidad sostenida de 155 millas por hora (mph), mientras que San Ciriaco azotó con una furia estimada en 145 mph. Ambos sistemas cruzaron diagonalmente la isla.

Los efectos sociales y la respuesta de las autoridades fueron también similares. Ambos eventos desataron graves problemas con los suministros de alimentos y hambre. Por un tiempo se dependió de la comida que llegaba del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

“El 8 de agosto de 1899, el huracán San Ciriaco atravesó la isla diagonalmente y devastó los cafetales. La espantosa hambruna que causó el huracán solo se mitigó parcialmente por los embarques de comida norteamericana”, relató el historiador Fernando Picó en su libro Historia General de Puerto Rico.

El gobierno militar de entonces y el actual, en el caso de María, enfrentaron dificultades y retrasos llevando alimentos a los damnificados.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos