Menú

Identifican más estructuras en zonas inundables

zonas inundables Puerto Rico

La cifra de estructuras identificadas en los mapas de zonas susceptibles a inundaciones durante eventos atmosféricos como huracanes, lluvias o marejadas se elevó a 331,322, de acuerdo con los datos más recientes ofrecidos ayer por la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del C. Gordillo Pérez, durante la novena Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático.

La JP añadió 78,574 nuevas estructuras a las 252,748 previamente informadas en marzo.

Las zonas susceptibles a inundación incluyen las que tienen como amenaza el río que rompe y se lleva todo a su paso con aceleración y a grandes velocidades en eventos como María, y también, las zonas que se inundan en un transcurso de cada 100 días. El riesgo de inundación está presente para estructuras como las casas costosas hasta las de bajo nivel económico, resaltó Gordillo Pérez.

Mencionó que comunidades en Toa Baja, Mayagüez y Loíza están bajo las características de inundación cada 100 días, y al momento, se han identificado 193,425 estructuras en estas zonas. Sin embargo, cada municipio tiene al menos una comunidad en riesgo de inundación.

La proyección de erosión costera identifica 1,127 estructuras en peligro en 30 años y otras 2,210 en 60 años.

“Ese mapa nos va a servir de base para formular política pública. Cómo se va a atender (el problema de erosión costera) en un periodo tan corto como 30 años, tenemos que manejarlo con otras agencias”, manifestó Gordillo Pérez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos