Menú

Impactada la industria lechera

Industria Lechera

El Covid-19 ha provocado el cierre de canales de distribución donde en circunstancias normales se mercadea un volumen considerable de leche fluida y productos lácteos derivados.

Por esta razón la Oficina de Reglamentación de la Industria lechera (ORIL) suspendió el recogido de la producción de la leche en las vaquerías que entregan producción a Suiza Dairy y Vaquería Tres Monjitas, provocando el decomiso de 700,000 cuartillos, cifra que —de prolongarse por dos meses adicionales la cuarentena— pudiese dispararse a cuatro millones de cuartillos, asestando un golpe a la industria de más de $2 millones.

Juan Carlos Rivera, portavoz de la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple), explicó que el cierre de algunos establecimientos de comida —tales como panaderías, cafeterías, ‘fast foods’ y comedores escolares— ha limitado sobre un 30% la venta de leche fluida y productos derivados. A esta situación se añade el cierre parcial del mercado de exportación de leche de tratamiento térmico destinada a la República Dominicana por ser la Semana Santa, segmento que representa sobre un 10% de la producción.

A ello también se suma que las vaquerías con licencia de ORIL que en circunstancias normales venden parte de su producción a queseras no lo pueden hacer porque en su mayoría se encuentran inoperantes, justo cuando se experimenta un aumento en la producción de leche en las vaquerías, lo que es normal en esta época del año.

Ante la posibilidad de utilizar la leche para otros productos, Rivera enfatizó que el problema es que la oferta está disponible, pero no así la demanda, porque los puntos de ventas en su mayoría permanecen cerrados.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos