Menú

Impulsan estudios sobre las inundaciones en Puerto Rico

huracan Maria

Universidades, agencias gubernamentales y entidades científicas están en conversaciones para desarrollar aquí proyectos piloto de investigación sobre el aumento en el nivel del mar, que produzcan soluciones al problema de inundaciones que ya afecta a comunidades costeras o cercanas a cuerpos de agua.

Aurelio Mercado, oceanógrafo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, explicó que uno de los proyectos consistiría en hincar pozos con instrumentos de medición del nivel freático (de inundación) en varios puntos del área metropolitana.

En principio, los pozos se hincarían en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y la urbanización Ocean Park. Ambas áreas son propensas a inundaciones, aunque no llueva.

“Queremos medir cómo varía el nivel freático respecto al tiempo y ver si podemos sacar una tendencia. El plan es someter una propuesta a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para hincar los pozos. Estamos en contacto con la FAA (Administración Federal de Aviación) para ver si nos dan el permiso para hincar un pozo en algún lugar del aeropuerto”, dijo Mercado.

En este proyecto colaboran profesores e investigadores de la UPR, el Programa Sea Grant y el Servicio Geológico de Estados Unidos, entre otros grupos.

Alerta ciudadana

Otro proyecto que está tomando forma permitiría, a largo plazo, que la ciudadanía reciba alertas o avisos de inundaciones costeras por marea alta.

Ernesto Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que “oficialmente” aún no hay una investigación iniciada, pero “surgió la pregunta” de si en la isla hay áreas que se inundan por la marea.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos