Menú

Incierta la reforma contributiva

Camara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo ayer que no hay prisa para aprobar en la sesión extraordinaria la reforma contributiva, porque quieren “trabajar algo bien”.

Aceptó que el cuerpo legislativo tiene que “bregar con realidades” y una de esas es que la reforma “se viene trabajando desde hace más de un año y nosotros aprobarla en un mes es muy difícil”.

Sin embargo, Méndez aceptó que se podría aprobar un proyecto sustitutivo al presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, en el que se evaluarían asuntos como la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Precisamente, la discusión de la reforma contributiva en la extraordinaria -que finaliza el 22 de julio- estará bajo análisis hoy cuando representantes se reúnan con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Méndez, a preguntas de la prensa, aceptó que el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, le llevó unos planteamientos “válidos” que discutirá con Maldonado y, dependiendo de lo que acuerde con él, “sería nuestra actuación este próximo jueves (mañana)”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió que después de mañana no garantiza el número de legisladores de mayoría para aprobar medidas.

Otro de los asuntos a incluirse en un proyecto sustitutivo, además de la reducción del IVU en los alimentos procesados, será bajar el B2B.

Luego, la reforma contributiva se vería en agosto, en sesión ordinaria, dijo Méndez, quien no descartó que se espere a agosto para “verlo todo junto”.

Las reducciones del IVU, al igual que al B2B, entrarían en vigor este mismo año, inmediatamente se aprueben. El líder cameral aceptó que “hay mucha información que le estamos requiriendo al Departamento de Hacienda… pero hay que desglozarla”.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos