Menú

Índice de Riesgo Climático: Latinoamérica en el ojo del huracán

paso del huracan Maria

En un informe publicado por la ONG alemana Germanwatch, se afirma que los daños materiales causados por desastres climáticos alcanzaron los $375,000 millones el año pasado. La clasificación toma datos recogidos tanto por la reaseguradora Munich Re como por el Fondo Monetario Internacional. Germanwatch presentó el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) en la ciudad polaca de Katowice.

Huracanes arrasan islas

Tormentas tropicales causaron estragos en Puerto Rico y la República Dominicana. Ambas islas sufrieron el devastador paso del huracán María en septiembre del año pasado que dejó más de 3,000 personas fallecidas. “Que la velocidad de los vientos y las precipitaciones crezca en las tormentas entra dentro de los pronósticos de la ciencia”, afirmó el autor del estudio, David Eckstein.

El desafío de la reconstrucción

El IRC demuestra dos tendencias en los últimos años. Por un lado, aumenta la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos. En las islas de Puerto Rico (3.3 millones de habitantes) y la República Dominicana (74,000 habitantes) la reconstrucción tras el paso del huracán durará años.

Por otro lado, países como Haití, Filipinas, Sri Lanka y Pakistán son golpeados con tanta frecuencia por desastres naturales que no tienen tiempo para recuperarse del daño.

En el Sudeste Asiático son frecuentes los monzones y con ello las inundaciones y los deslizamientos de tierra. En Alemania los mayores daños fueron provocados por tormentas y lluvias torrenciales tras largas épocas de sequía. Más de 27 personas fallecieron debido a los eventos climáticos. Los daños monetarios llegaron a los $3,600 millones. Con ello el país se encontró el año 2017 en la posición 25 del ranking del IRC, considerando los últimos 20 años.

“Debido a las sequías récord y las temperaturas extremas de este año, es posible que en el próximo informe nos enfoquemos más en los países europeos” afirma Eckstein.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos