Menú

Inefectivas las alternativas de AES para remediar daños al acuífero

Montana De Cenizas Contaminacion

Después de años de denuncias, el pasado mes de marzo la empresa AES Puerto Rico finalmente lo reconoció: el monumental vertedero de cenizas situado en su solar industrial de Guayama ha contaminado el acuífero y subsuelo del área con químicos peligrosos, algunos de los cuales son considerados cancerígenos.

Sin embargo, cuando ejecutivos de AES se reúnan este jueves con vecinos de la carbonera para presentar cinco alternativas de remediación, develarán un plan inefectivo, incompleto e, incluso, con opciones incapaces de revertir el daño causado.

Su plan, además, no incluye ni contempla compromiso alguno para eliminar de forma permanente la montaña de cenizas causante de la contaminación. Tampoco presenta una alternativa de remediación que simultáneamente propicie la protección del suelo y la limpieza del acuífero.

La redacción y presentación de este plan fue requerida por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), luego de que dos estudios de calidad de agua subterránea confirmaran que químicos como litio, selenio y molibdeno se han desplazado desde la montaña de cenizas de AES hasta el acuífero de la zona, en concentraciones que exceden niveles de seguridad.

La ingesta de estos elementos ha sido asociada a casos de inflamación de la piel, dolores agudos, vómitos, debilidad, disfunción hepática y muerte por envenenamiento, según la Agencia para Sustancias Tóxicas del Departamento de Salud federal.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos