Menú

Informe alarmante del IPCC sobre el clima

Oceanos Mar

Los científicos advierten que es necesario iniciar acciones de gran envergadura y coordinadas ante la crisis climática que está provocando cambios permanentes en el mar y la criosfera.

Las estrategias deben centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos para relentizar los cambios catastróficos que ya están sucediendo en mares y océanos.

El obejetivo es tener más tiempo para conservar los ecosistemas y para que las poblaciones puedan prepararse ante la inminente subida de las aguas.

Ya se debe pensar en estrategias como construir grandes diques alrededor de las grandes megalópolis costeras como Nueva York o anticipando el desplazamiento inevitable de algunas poblaciones, sobre todo de los pequeños Estados insulares que podrían volverse inhabitables para finales de siglo.

No estamos frente a un problema en teoría, la crisis climática ya está ocurriendo. Bruce Glavovic, de la Universidad Massey de Nueva Zelanda comenta que esto “redefinirá los litorales del mundo enero, ahí donde se concentran las poblaciones”.

El calentamiento global ya ha alcanzado 1°C por encima del nivel preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y actuales. Asimismo, los glaciares y las capas de hielo en las regiones polares y de montaña están perdiendo masa, lo que contribuye a una tasa creciente de aumento del nivel del mar, junto con la expansión del océano más cálido.

En un mundo con un calentamiento a +2 ºC, muchas megalópolis y pequeñas islas se verían golpeadas de aquí a 2050 por un evento extremo al menos una vez al año, en vez de una vez cada 100 años como hasta ahora.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net

Contáctanos