Menú

Informe oficial revela que vientos de María fueron de categoría 5 en la montaña

Provocó tres tornados y dejó hasta 38 pulgadas de lluvia.

vientos de huracan Maria

El Centro Nacional de Huracanes reveló en un informe oficial sobre el huracán María, que explica cómo Puerto Rico fue azotado por un huracán de categoría 4, aunque se reportaron ráfagas que se estima que sí se sintieron de categoría 5.

Se trató del sexto huracán que más rápidamente se intensificó en el Atlántico. Los vientos de categoría 5 se sintieron en las partes altas de Puerto Rico.

“El centro del huracán cruzó la isla, prácticamente de forma diagonal de sureste a noreste, por varias horas hasta que entró al Atlántico”, lee parte del informe.

Entró por Yabucoa casi de categoría 5, y se fue debilitando mientras cruzaba la Isla, se indicó.

El ciclón nació como depresión tropical al oeste de África el 12 de septiembre y desapareció el 2 de octubre, tras azotar Dominica y Puerto Rico, y acercase a las islas Turks and Caicos y acercarse a Carolina del Norte, ya debilitado como tormenta tropical.

El informe detalla también el azote de la lluvia. “Además de fuertes vientos, el huracán produjo enormes cantidades de lluvia sobre las islas que barría… en Puerto Rico, en un lugar la tormenta dejó 38 pulgadas (de lluvia)”, reza el documento de 48 páginas. Las inundaciones más significativas se asocian con La Plata, lo que sería en el área de Toa Baja.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com