Menú

Informe revela que sector de combustibles fósiles ha desinformado sobre cambio climático

"Los científicos empleados en el sector del combustible fósil conocían los potenciales efectos calentadores de las emisiones de CO2 desde 1950", señalan los académicos.

Combustibles Fosiles

Las compañías de combustibles fósiles han desinformado sobre el cambio climático en Estados Unidos durante décadas “usando unas tácticas de negación y aplazamiento que están sacadas directamente del manual de estrategia de las tabacaleras”, según denuncia un informe publicado este lunes por la George Mason University.

Se trata de “America Misled” (Estados Unidos engañó), un informe firmado por cinco académicos de esa universidad, la de Harvard y la de Bristol que exponen cómo el sector de la energía fósil financió y organizó una “campaña de desinformación” para “suprimir la acción y proteger el statu quo en sus operaciones económicas”.

El informe pone como ejemplo la mayor petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, precisamente cuando mañana martes se enfrenta a un juicio por fraude en Nueva York, donde ha sido acusada por la Fiscalía de engañar a sus accionistas respecto al impacto que podían tener en sus cuentas las regulaciones que combaten el cambio climático.

Uno de los coautores del informe, John Cook, profesor del Centro para la Comunicación sobre Cambio Climático de la Universidad George Mason, aseguró que el documento “arroja una luz desinfectante sobre cómo la desinformación financiada por las energías fósiles ha negado el derecho del público a estar informado con exactitud”.

“Los científicos empleados en el sector del combustible fósil conocían los potenciales efectos calentadores de las emisiones de CO2 desde 1950”, señalan los académicos, que citan documentos internos de Exxon fechados entre 1977 y 1998 donde se refleja cómo “eran explícitamente conscientes” de esos riesgos de sus productos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com