Menú

Inoperante el área de preparación de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

NMEAD

El área de preparación del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) prácticamente se mantiene inoperante desde hace más de cuatro años, pese a que es la división que directamente debe trabajar con la creación e implementación de los planes de emergencia.

Así lo denunció Evelyn Meléndez, quien por los pasados 18 años –y hasta febrero de este año– trabajó como técnica en el área de preparación y ejercicios del NMEAD. El Negociado debe poseer cinco áreas o divisiones: prevención, preparación, mitigación, recuperación y respuesta.

El área de preparación envuelve planes, adiestramientos, ejercicios CERT (Community Emergency Response Team) y NIMS (National Incident Management System). Estos últimos dos son delineamientos federales para el manejo de emergencias.

El área de preparación existe. Existe el nombre y dos empleados que están en la oficina y no tienen funciones. No hay director, plan de trabajo o adiestramiento. La función del área de preparación es preparar la agencia, dar continuidad, ayudar a agencias y municipios, hacer planes implementando las guías federales. No es inventar la rueda”, afirmó Meléndez.

Destacó que el área de preparación está inoperante desde el 2013 y así consta en el informe de transición de la administración de Alejandro García Padilla a la de Ricardo Rosselló Nevares.

“En el cuatrienio de García Padilla, lo que se hizo fue actualizar el plan de emergencias del gobierno, pero los planes de los municipios y de las agencias solamente se revisaron y se aprobaron ocho planes”, dijo Meléndez.

“La administración de Rosselló, (que inició en enero de 2017) se mantuvo con el mismo plan estatal. No se actualizó”, agregó.

Los planes de emergencias de los municipios fueron los únicos que se actualizaron, pero de manera “deficiente”, apuntó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos