Menú

Insecto que abunda en Añasco podría impactar la agricultura

insectos

A PESAR de no representar una amenaza para la salud de las personas, los insectos que por las pasadas semanas se han divisado en las costas de la región oeste podrían tener un impacto en la agricultura de la zona si su presencia se convierte en una plaga descontrolada.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, explicó que dicho insecto, conocido como Chinche de Patas de Hoja (Leaf Footed Bug), abunda mucho en la Isla, específicamente en fincas donde hay cucurbitáceas, como calabazas, pepinillos o cualquier otra planta rastrera de bejuco, pero aclaró que no se ha reportado ningún caso de plantaciones afectadas por estos especímenes.

“Si hay en abundancia o si fuera descontrolado, que no haya plaguicidas, sí puede afectar las plantas y los cultivos”, destacó Flores.

“Pero ahí es donde entra nuestra división de sanidad vegetal a verificar y los agrónomos de área están para orientar a los agricultores sobre qué tipo de plaguicidas es necesario. Pero en este caso, estos insectos deben bajar (de cantidad).No va a ser permanente”, agregó.

Por su parte, el director regional de Agricultura en el oeste, Julio Colón, coincidió en que la presencia desproporcional de este tipo de insecto puede tener un efecto en los cultivos.

“Pueden tener un impacto económico en la agricultura porque se alimentan de las hojas y dañan el fruto. Si no se controla, puede ser perjudicial”, sostuvo.

Al momento, ningún agricultor ha reportado problemas con alguna plaga en sus plantaciones, según confirmó el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero.

“No he escuchado nada. Pero estaremos pendientes. Puede ser que con tanta lluvia en las últimas semanas, se hayan disparado los insectos, pero no he sabido de ningún afectado”, subrayó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos