Menú

Instan a reconstruir a Puerto Rico de forma sostenible

planta de filtros de Cidra Puerto Rico

La recuperación del país tras el devastador paso del huracán María debe regirse por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fueron formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

Esa es la postura del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), cuyos directivos instaron a las autoridades –estatales y federales– a usar los objetivos como base en la recuperación que apenas inicia, pese a que el ciclón azotó la isla en septiembre de 2017.

Elaborados en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 guías generales, que trazan un plan de acción hasta 2030. Sus áreas van desde pobreza, hambre, salud y educación hasta agua y energía limpias, consumo responsable, vida submarina y terrestre, igualdad de género y paz. Contienen, en total, 169 metas.

La ONU determinó que los objetivos expresan aspiraciones a nivel mundial y dejó en manos de los gobiernos el establecimiento de sus propias metas nacionales alienadas. Dada su situación colonial, Puerto Rico no tiene una silla en la ONU, sino que es representado por Estados Unidos.

Aun así, Evelyn Rivera y Carl Soderberg, presidenta y director ejecutivo de Aidis Puerto Rico, respectivamente, coincidieron en que la administración de turno puede y debe hacer uso de los objetivos para asegurar, en teoría, que el país esté mejor preparado para enfrentar una nueva emergencia.

“Nos toca al gobierno y las organizaciones alinear la recuperación post-María a los objetivos de la ONU… no se puede postergar”, dijo Rivera. “Debemos tener una visión ambiental que trascienda el mañana o el año que viene, y ese paso lo está marcando la ONU”, agregó Soderberg.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos