Menú

Investigadores revelan que el desierto del Sahara se está expandiendo

desierto del Sahara

Investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, analizaron la cantidad de días con lluvia registrados en toda África entre 1920 y 2013. Así pudieron descubrir que el desierto del Sahara se ha expandido 10% en este lapso de tiempo. Según estos datos, otros desiertos también podrían estar aumentando su tamaño.

La investigación publicada en la revista Journal of  Climate, es la primera en evaluar los cambios en del desierto más grande del mundo en casi cien años. La expansión más notable del Sahara se produjo en verano, creciendo casi 16%.

Los resultados del estudio sugieren que el cambio climático, la Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO) afectaron la temperatura de la superficie del Océano Atlántico Norte, causando la expansión del desierto. 

El Sahara es el desierto de clima cálido más grande del mundo, aproximadamente del mismo tamaño que los Estados Unidos. Los límites del Sahara fluctúan con las estaciones, expandiéndose en el invierno seco y contrayendo durante el verano más húmedo.

Este desierto africano colinda por el sur con Sahel, la zona de transición semiárida que se extiende entre el Sahara y las fértiles sabanas. Esta área se expande a medida que el Sahel retrocede, interrumpiendo los frágiles ecosistemas de praderas y a los habitantes de la región.

“Es una huella muy visible de la reducción de las precipitaciones no solo a nivel local, sino en toda la región. Es un integrador de la disminución de las llegadas de agua en la extensa cuenca del (lago) Chad”, explica Sumant Nigam, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas en la UMD y autor principal del estudio.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos