Menú

Investigan los fuegos prehistóricos

doctoras Wei Huang Grizelle González area de investigacion Guayama

Los fuegos forestales impactan la cantidad y distribución de plantas y animales en un bosque y hasta en su evolución. En el caso de los animales, aquellos que sobreviven, pasan su genética a las futuras generaciones. En el caso de las plantas, aquellas más resistentes al fuego o más rápidas para colonizar el terreno quemado serán las que dominen.

Los bosques tropicales húmedos, como los muchos que existen en Puerto Rico, no se prenden fácilmente en fuego con algún relámpago realengo. Dadas sus características físicas, sí son más susceptibles al fuego luego de una larga sequía o de un huracán que deje regadas un montón de ramas y hojas secas. El efecto del ser humano tampoco se puede descartar a la hora de asignar causas a un fuego forestal.

¿Será posible identificar aquellos que ocurrieron hace 500 o 5,000 años? Aunque parezca mentira, la respuesta es que sí se pueden identificar. Ese el tema de un interesantísimo artículo publicado, en abril, en la revista arbitrada “Fire Ecology”.

Una de las autoras del artículo es la científica Grizelle González, ecóloga del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos y profesora asociada de los departamentos de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Sus coautores son la Wei Huang, Xianbin Liu y Xiaoming Zou, del Departamento de Ciencias Ambientales.

¿Cuál es el truco?

El truco para identificar cuándo ocurrieron los fuegos forestales milenarios está en examinar los restos carbonizados de árboles usando elementos radiactivos, como el carbono 14. Todos los organismos estamos hechos de tres variedades del elemento carbono, llamados carbono 12, carbono 13 y carbono 14. Mientras un árbol está vivo, la proporción de estos se mantiene igual.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos