Menú

Invirtieron $300,000 para reabrir el Parque de las Cavernas del Río Camuy

Lares – Tras más de tres años clausurado por los daños sufridos durante el huracán María en el 2017, el Parque de las Cavernas del Río Camuy comenzó a recibir visitantes hoy, asunto que fue celebrado por el gobernador Pedro Pierluisi y políticos de la zona ante la esperanza de que el regreso de esta facilidad turística ayude a levantar la deteriorada economía de la zona.

La renovación fue parcial y, en esencia, se limitaron a lo mínimo requerido para reabrir el parque que cobija uno de los principales atractivos turísticos del área tras el derrumbe del Observatorio de Arecibo a finales del año pasado.

En total se invirtieron unos $300,000 provenientes de distintas fuentes como la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la organización Foundation for Puerto Rico.

No se usaron fondos de reconstrucción de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) puesto que, casi cuatro años después del huracán María, la agencia federal sigue sumida en el proceso de documentar la reclamación por los daños hecha por el DRNA.

Según el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, FEMA requería la evaluación de un sistema de luminarias que ha dentro de las cavernas, proceso que fue interrumpido por la pandemia del COVID-19 y los terremotos de inicios del 2020. El funcionario no precisó qué demoró el proceso en el 2018 y el 2019.

“Desconozco la causa”, sostuvo.

Se informó que entre los trabajos hechos está la remoción de edificaciones, acondicionamiento de edificios y mejoras a los sistemas de seguridad entre otros asuntos.

El parque estará abierto de miércoles a domingo entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La expectativa es que, al día, se atiendan hasta seis grupos de 20 personas. Cada visitante deberá tener una reservación antes de llegar al parque llamando al (787) 898-3100 o al (787) 898-3136. Antes del huracán María el parque recibía alrededor de 100,000 visitantes al año.

“Me apena que estuvo cerrado por tanto tiempo. Esto es algo que se debió haber hecho antes. Todavía FEMA no ha contestado los reclamos que se han hecho”, sostuvo Pierluisi durante la conferencia de prensa que se celebró con motivo de la reapertura.

El gobernador aseguró que desde que el presidente de EE.UU. Joe Biden comenzó su mandato sobre el gobierno federal, los trámites para la reconstrucción se han agilizado.

La expectativa es que una vez FEMA honre los fondos de reconstrucción que le corresponden al Parque de las Cavernas del Río Camuy –el DRNA reclama unos $5 millones- se mejoren las instalaciones y vuelvan al estado en que estaban justo antes del paso del huracán María. En lo que eso pasa, sin embargo, el gobierno está separando fondos para comprar los vehículos que llevarán a las personas desde el centro de visitantes hasta las cavernas. En lo que eso se concreta, las personas tendrán que hacer el recorrido a pie por una empinada cuesta.

Según Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, ya iniciaron el proceso para mercadear el activo entre los turistas que están llegando a Puerto Rico en la medida en que las restricciones asociadas a la pandemia se han ido eliminado.

Annie Mayol, directiva de Foundation for Puerto Rico, destacó que las cavernas son un atractivo importante para atraer a los visitantes a la zona y dar un empuje económico a la zona. El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, se quejó de lo mucho que el comercio se deterioró tras la clausura del parque.

La aventura por las Cavernas del río Camuy


“Además de acrecentar la cantidad de turistas en Camuy, incentiva la compra de bienes en comercios locales como restaurantes y artesanos, entre otros servicios”, resaltó el ejecutivo municipal.

En total, la Compañía de Turismo aportó $68,000, Foundation for Puerto Rico proveyó $125,000, mientras el DRNA invirtió $100,000 para los nuevos que serán integrados próximamente al parque y $147,000 para la reparación del sistema de luces de la Cueva Clara.

Por el momento las excursiones al área del Sumidero Tres Pueblos no está abierta. Machargo indicó que están trabajando con los municipios de la zona para acondicionar el área. Esta zona, precisó, podría estar incluida en la segunda fase de reapertura del parque de las cavernas.

Del mismo modo, el funcionario manifestó que están trabajando para lograr la reapertura del resto de las instalaciones de la Compañía de Parques Nacionales. La expectativa es que para el verano estén abiertas las facilidades en el Monte del Estado en Maricao y el Balneario de Añasco. Ya para finales del 2021 podrían reabrir las facilidades en el Balneario de Boquerón en Cabo Rojo y Punta Santiago en Humacao.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN El Nuevo día

Contáctanos