Menú

Invitan a estudiantes a participar de festival de cortometrajes para documentar el cambio climático

Estudiantes de noveno a duodécimo grado y universitarios están convocados a participar del 2do Festival de Cortometrajes: Microrrelatos de Cambio Climático, que busca conocer y promover la discusión sobre cómo las comunidades viven y responden a los efectos de la crisis climática y las preocupaciones de los alumnos en torno a este problema socioambiental.

Alejandro Torres Abreu, director e investigador asociado del Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (Itias) adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, indicó que el festival “no es una actividad más entre tantas otras”, sino “un esfuerzo bien concertado” para visibilizar y discutir los efectos del cambio climático en la isla, entre los que mencionó menos disponibilidad de agua, sequías extensas, mayores inundaciones, alza en el nivel del mar y huracanes más intensos.

“Es un medio para documentar de manera sistemática, pero a partir de las artes y el vídeo, las experiencias que la gente tiene en torno al cambio climático… los esfuerzos que ya están realizando y que pudieran verse como parte del ejercicio más amplio que estamos desarrollando en el grupo”, dijo, en referencia a que el festival se da a la luz del Proyecto Itias-Geo, en el que colaboran la Universidad de Colorado en Boulder y otras entidades, con el fin de promover el estudio del cambio climático en comunidades costeras combinando las geociencias y la investigación-acción social.

Para participar, lo primero es inscribirse en https://forms.gle/5DVSYY8QnReA1ett5. Los estudiantes deberán asistir a varias actividades y talleres, que se anunciarán luego de la inscripción.

En términos del contenido, Torres Abreu explicó que los microrrelatos no excederán de tres minutos y tendrán que responder, al menos, una de las siguientes preguntas: ¿cómo la emergencia climática está afectando a las comunidades?, ¿qué cambios se han visto en las comunidades como resultado de la emergencia climática? y ¿cómo las comunidades se están organizando para responder a la emergencia climática?

Los cortometrajes deberán entregarse en o antes del 22 de abril, Día del Planeta. Torres Abreu aclaró que, como no es una competencia, no se entregarán premios. En cambio, los trabajos que cumplan con los criterios mínimos establecidos en la guía de participación se exhibirán el 19 de mayo, en la actividad oficial del festival.

“Además de documentar –desde la perspectiva de las comunidades– sus preocupaciones, retos y experiencias en torno a la emergencia climática, buscamos reforzar la idea de que, en Puerto Rico, las comunidades y el movimiento ambiental más amplio ya están desarrollando iniciativas importantes para promover el análisis crítico y acciones colectivas para trabajar asuntos medulares, como el cambio climático”, puntualizó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos