Menú

Invitan a participar del Día de Monitoreo de Calidad de Agua

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan exhortó hoy, miércoles, a la población a participar este año del duodécimo Día de Monitoreo de Calidad de Agua de manera cónsona con las directrices para frenar el avance de la pandemia de COVID-19 en la isla.

Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario, indicó que, en lugar de salir un día determinado, las personas tendrán la oportunidad de muestrear un cuerpo de agua cercano a su comunidad en el período del 20 de agosto al 20 de septiembre.

Torres Barreto contó que, para llevar a cabo el evento este año, el Estuario obtuvo la dispensa por parte del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón. Para lograr la dispensa, el Estuario estableció un protocolo contra el COVID-19, que ya fue informado a los ciudadanos.

Entre otras cosas, el protocolo establece que los ciudadanos tomarán las pruebas de agua en compañía de su núcleo familiar, con mascarillas, y lavado frecuente de sus manos. No pueden aglomerarse en grupos ni estar estacionarios en el lugar de recolección de muestras. Tampoco es permitido llevar a cabo muestreos los domingos.PUBLICIDAD

Según Torres Barreto, seguir este protocolo es posible por la naturaleza del evento, que se limita a tomar las muestras de agua, evaluar los datos, tomar nota y enviar por correo electrónico los resultados al Estuario.

“Movernos hacia delante con este evento de ciencia ciudadana este año era muy importante para nosotros. Hacerlo de manera responsable y segura, más todavía. Este evento es nuestra oportunidad de agradecer a nuestros voluntarios y seguidores por el apoyo en lograr la misión de restaurar los cuerpos de agua del sistema del estuario de la bahía de San Juan”, dijo la directora ejecutiva en un comunicado.

“Lograr la dispensa por el gobierno de Puerto Rico nos permite lograr un evento seguro, al aire libre y en familia; algo que no tenemos muy frecuente dado a las restricciones que nos ha impuesto la pandemia del COVID-19”, añadió.

Torres Barreto precisó que, a esta fecha, ya hay 110 grupos registrados, para un total de 450 participantes.

Para más información e inscripciones, visite el perfil del Estuario en Facebook (@estuariosanjuan), acceda a la página estuario.org o escriba a diademonitoreo@estuario.org.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos