Menú

Invitan a segundo congreso ambiental

El junte tiene como objetivo oficializar la creación de una entidad que reúna a quienes abogan por la conservación

Líderes ambientalistas y comunitarios están invitados a participar mañana, lunes, de un encuentro virtual que persigue oficializar la creación de una entidad que reúna a quienes abogan por la protección del entorno natural en la isla y, al mismo tiempo, sirva para alertar sobre las amenazas a los recursos.

Andrés Rúa, coordinador del denominado Congreso Ambiental, indicó que el establecimiento de la organización cobra más pertinencia en medio de la pandemia de COVID-19, pues, a su juicio, se han flexibilizado regulaciones y la fiscalización gubernamental es escasa o nula.

Ciertas compañías e individuos han aprovechado la emergencia para hacer cosas que no se supone que se hicieran. Por ejemplo, cortaron árboles frente a la playa en Humacao, hicieron una construcción en el área del faro de Arroyo y cortaron palmas en peligro de extinción en Aguadilla. Ninguno de esos proyectos es ecológicamente viable, pero no se está haciendo nada para detenerlos”, dijo el también director de Las Casas de la Selva (eyeontherainforest.org).

Precisamente, Las Casas de la Selva lidera el desarrollo del Congreso Ambiental, que tuvo su primera parte el 11 de agosto. En aquella ocasión, participaron unas 40 personas de entidades como Amigos del Karso, la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica y la Cooperativa Orgánica Madre Tierra Atabey.

Más y mejor comunicación

De acuerdo con Rúa, ese primer junte permitió, entre otras cosas, identificar que las organizaciones ambientales y comunitarias “no se comunican”.

“Existen esfuerzos a través de las redes sociales, pero nada al nivel que queremos lograr con el Congreso Ambiental. Es necesario crear una plataforma de trabajo, en la que todas las organizaciones coincidan y tengan recursos”, dijo.

A esos efectos, en el encuentro de mañana, que será a través de la plataforma Zoom a las 3:00 p.m., se recomendará que la estación Radio Ecológica sea la plataforma al servicio de las organizaciones ambientalistas y comunitarias.

Mañana también se propondrá la creación de una junta directiva para el Congreso Ambiental. “Necesitamos miembros con responsabilidad para adoptar este proyecto”, afirmó Rúa.

“Necesitamos unir a la comunidad ambientalista, sobre todo en este momento de la pandemia, en el que no podemos ni salir a manifestarnos. Necesitamos unirnos como sector y poder tener nuestra voz”, recalcó.

A largo plazo, resaltó Rúa, la intención es que, a través del Congreso Ambiental, puedan establecerse proyectos de sustentabilidad en las comunidades y hacer investigaciones científicas.

“Tenemos que buscar la forma de reconectar y crear proyectos que rindan fruto. Queremos que nuestra presencia sea prolongada”, puntualizó.

Para conectarse al encuentro mañana, la dirección es https://bit.ly/3iUzEwe. Si desea más información, puede escribir a congresoambientalpr@gmail.com o llamar al 787-314-6733.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com