Menú

Isla de Mona amenazada por animales domésticos

iguana de Mona

Víctor Elgueta llegó hace cinco meses a Puerto Rico y se apuntó a un tour organizado para visitar a la Isla de Mona. De inmediato quedó maravillado con su belleza natural.

Sin embargo, también observó algunas cosas que le preocuparon.

Además de una cantidad considerable de basura en sus costas, Elgueta divisó una serie de animales domésticos como cerdos asilvestrados (jabalíes), cabras y gatos salvajes, que representan una amenaza para el ecosistema y que podría poner en peligro animales y plantas endémicas.

“Uno de los principales atractivos que tiene Isla de Mona son las especies endémicas que no se encuentran en otras partes del mundo. Pero la presencia de estos animales domésticos tiene un impacto en ellas. No puedo decir cuál es el dato específico, pero de que genera un impacto, lo genera. Eso ya ha sido estudiado en otras partes del mundo”, sostuvo Helgueta, natural de Chile y quien antes de llegar a Puerto Rico laboraba como ingeniero de conservación en Recursos Naturales en la zona de La Patagonia, adscrito a la Universidad Austral de ese país.

Entre las variedades endémicas que conviven en Isla de Mona y que son consideradas por las autoridades federales como especies en peligro de extinción, se encuentran la iguana de Mona, la mariquita de Mona, la boa de Mona y el Cactus de Higo Chumbo.

La mayoría de estas especies se ven afectadas directamente con la presencia de animales ferales en la zona, debido a que, en la mayoría de los casos, compiten por comida o se alimentan de esas plantas o de los huevos de los reptiles y las aves.

“Todos los animales tienen que comer. Obviamente, los gatos no van a salir a pescar. Van a comer pájaros”, comentó el visitante.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos