Menú

Isla de Monos sobrevive a María pero lucha con nueva realidad

Científicos se impresionan con su supervivencia

Isla de Monos

Científicos puertorriqueños e internacionales se concentran en mantener con vida a más de 1,700 monos rhesus que pueblan Cayo Santiago, territorio abatido por el huracán María en el sureste de Puerto Rico, ante la falta de agua y sustento para estos simios.

Según detalló hoy a Efe la directora asociada del Centro de Investigación de Primates del Caribe (CPRC, por sus siglas en inglés), del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Angelina Ruiz, su preocupación mayor es que los “bebedores” de los monos estén supliendo agua.

“Lo más urgente es estabilizar la recolección de agua mediante unos mecanismos que se recogen del techo”, sostuvo Ruiz Lambides sobre la situación de los simios en la llamada “Isla de Monos” en Humacao, uno de los municipios que recibió los peores embates del huracán María el pasado 20 de septiembre.

El consumo de agua de los monos representa el 50 % de su supervivencia alimenticia, mientras que el resto recae en las hojas de los árboles que hay en el cayo y del sargazo marino.

Aún con los vientos sostenidos de 155 millas por hora que cargó María y con ella una marejada ciclónica, ninguno de los 1,766 primates que residen en Cayo Santiago murió, según aseguró Ruiz.

“Los monos están vivos”, aseguró la investigadora sobre el estado de la “Isla de Monos”, donde 1938 llegaron de la India con el objetivo de investigación.

Ruiz Lambides contó que tras el paso del huracán, empleados del censo del centro de investigación, vieron y alimentaron a 1,250 monos de los 1,766 que habitan el cayo.

“No se ha percibido olor a muerte. Tampoco vimos cuerpos descompuestos. Y si los hay, podrían ser por muerte natural”, afirmó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico