Menú

Isla sin barreras

Estado de la Costa de Puerto Rico 2017

Mayday! Mayday! Mayday!

Mayday! Mayday! Mayday! Ese es el mensaje que parecen gritar nuestras costas a lo largo y ancho de la Isla.

Los eventos atmosféricos de los últimos meses han acentuado su deterioro y vulnerabilidad. También lo ha hecho el calentamiento global, que ha provocado un aumento en la temperatura de los océanos, llevando a estos a avanzar más tierra adentro y ocasionando disturbios atmosféricos más fuertes y más frecuentes.

Pero la naturaleza no es la única responsable del estado que se encuentran nuestras costas. Las embarcaciones recreativas, deportivas y comerciales; la sobrepesca; la edificación de casas, complejos de viviendas, hoteles e infraestructura pública; nuestras insensibles actividades recreativas que van desde el uso de vehículo todo terreno sobre las dunas hasta dejar un botella plástica en la arena; el hurto de arena; las descargas de combustible y otros fluidos contaminantes en sus dominios, también las han dejado en muy mal estado.

De acuerdo con un informe producido en 2017 por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), este valioso ecosistema ha venido registrando un preocupante retroceso desde la década del 1950, cuando curiosamente el País inició su proceso de industrialización.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN DialogoUPR.com

 

Contáctanos