Menú

Jaque a los pesticidas que acaban con las abejas

abejas

Belén Delgado.- Roma.- Si los pesticidas se inventaron para poner fin a las plagas que mermaban cultivos, algunos de ellos han terminado siendo una pesadilla similar para insectos polinizadores como las abejas, que tanto contribuyen a la producción de alimentos.

La complicada relación entre insecticidas, polinizadores y plantas hace necesaria una revisión de la agricultura actual, según expertos y activistas consultados por el Día Internacional de las Abejas, el primero que se celebra después de que la Asamblea General de la ONU lo declarara en 2017 a iniciativa de Eslovenia.

Se calcula que tres cuartas partes de los cultivos que alimentan el mundo dependen de la polinización de insectos y otros animales para producir semillas y frutos.

Ese proceso ha disminuido en muchos lugares a medida que las explotaciones agrícolas ganaban extensión, surgían más pestes y el uso de químicos se ampliaba.

Restricción de pesticidas en la UE

El pasado abril, los países de la Unión Europea (UE) aceptaron restringir más aún desde finales de año el empleo de ciertos pesticidas conocidos como neonicotinoides que, según estudios científicos, son dañinos para las abejas.

Para la responsable de Greenpeace en Italia Federica Ferrario, se trata de un “primer paso muy importante, pero no suficiente para proteger los polinizadores en general“.

Hay otras sustancias utilizadas en la agricultura que continúan siendo un problema para estas poblaciones. Lo que se debe hacer es ayudar a los agricultores a pasar del modelo industrial a prácticas más ecológicas”, sostiene Ferrario.

En Italia se ha observado en los últimos años la muerte anómala de abejas, un fenómeno que fue particularmente grave hace una década.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Efeverde.com

Contáctanos