Menú

Jenniffer González busca la permanencia del arbitrio al ron y asegurar fondos al Fideicomiso de Conservación

Con la radicación del HR 4642, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, busca que el ingreso que recibe Puerto Rico del reembolso total del arbitrio del ron sea uno permanente y que la porción destinada al Fideicomiso de Conservación (PRCT, por sus siglas en inglés) se fije por ley, entre otros asuntos.

“Ahora que la isla avanza en su reconstrucción no puede estar bajo la inseguridad de que si cuenta o no con los recursos para continuar llevarla a cabo; una fuente importante de esos recursos es el reembolso al arbitrio al ron que tienen el potencial de estimular el crecimiento económico sostenible a largo plazo, crear empleos y atraer inversiones adicionales. Es hora de poner fin a la incertidumbre que enfrenta Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación y las Islas Vírgenes y aprobar una ley que haga permanente el reembolso del impuesto al ron y asegure los .46¢ por galón de alcohol al Fideicomiso de Conservación”, expresó la comisionada.

“Esta medida corrige el risco fiscal recurrente relacionado a los arbitrios federales sobre la producción de espíritus destilados en los territorios: el ’rum cover over’,» afirmó la congresista Plaskett, quien es coautora de la medida. «El reembolso ha sido parte de la relación tributaria fundamental entre los Estados Unidos y sus territorios caribeños que se remonta a más de un siglo. Este proyecto de ley derogaría el límite que se ha impuesto al programa desde 1984. Eso ayudará a brindar servicios públicos esenciales y alentar la producción y el empleo tanto en las Islas Vírgenes como en Puerto Rico a medida que nos recuperamos de la pandemia y la recesión económica».

Según la ley vigente, cualquier impuesto recaudado sobre el ron importado a los Estados Unidos se transfiere a las tesorerías (hacienda) de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Actualmente, este impuesto es de $13.50 por galón de alcohol sobre todo el ron vendido en los Estados Unidos; de esos, $10.50 se destina a Puerto Rico; y desde 1999, se han agregado $2.75 adicionales a esta cubierta, con lo que el total asciende a $13.25. Este aumentado resulta en millones de dólares en ingresos adicionales para Puerto Rico cada año, que se utilizan en parte para el desarrollo económico y hasta para gastos generales del gobierno.

Desde 1999, una parte de estos ingresos adicionales, el .46¢ por galón de alcohol, se ha asignado para financiar el Fideicomiso de Conservación, organización establecida en 1968 por acuerdo entre el entonces gobernador y el secretario del Interior de los Estados Unidos.
“El Fideicomiso y sus dependencias como Para la Naturaleza, juegan un papel fundamental apoyando a ambos gobiernos (estatal y federal) en las áreas de conservación de la naturaleza, preservación histórica y educación pública. Es importante destacar que el apoyo a tales actividades tiene el potencial de conducir a un aumento del ecoturismo en la isla, que a su vez tiene el potencial de generar ingresos adicionales para Puerto Rico”, explicó la comisionada.

La certeza de este financiamiento es necesaria para permitir que el Fideicomiso continúe cumpliendo su papel crítico en la implementación de una estrategia de recuperación ecológica a largo plazo para la isla que incluye un plan de reforestación de siete años, ayudando a los agricultores y productores dañados por los huracanes, y desarrollo de comunidades sostenibles.

“El trabajo del PRCT es más importante ahora que nunca. Después de dos devastadores huracanes en 2017, terremotos consecutivos en 2020, y la actual pandemia de COVID-19, el apoyo del PRCT a las comunidades y ecosistemas de Puerto Rico es esencial para la vitalidad de la Isla. En última instancia, el PRCT depende de la financiación de los fondos del reembolso del ron, y el H.R. 4642 asegurará que el PRCT pueda continuar cumpliendo su papel crítico en la implementación de una estrategia de recuperación ecológica para la Isla que incluye, entre otras iniciativas principales, un plan de reforestación de siete años, ayuda a los agricultores y productores afectados por los huracanes y el desarrollo de comunidades sostenibles”, expresó Fernando E. Lloveras San Miguel, el director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación en su carta de respaldo a la medida.

Para cuando Puerto Rico fue abatido por dos huracanes consecutivos en el 2017, la comisionada logró en esa coyuntura extender el reembolso del impuesto al ron por cuatro años hasta 2022. Ante este reembolso se tenía que legisla anualmente. La congresista busca con esta medida terminar con la certidumbre y hacer el reembolso permanente. El gobierno de Puerto Rico siempre ha destinado la gran mayoría de los arbitrios del ron a su fondo general, así como a entidades que contribuyen al bienestar general de la población, tales como el Fideicomiso de Conservación, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología.

El HR 4642 es una medida bipartita que cuenta con 10 coautores. Además de González Colón (R-PR) y Stacey Paslket (D-USVI) están Don Young (R-AK), Charlie Crist (D-FL), Thomas Suozzi (D-NY), Jimmy Panetta (D-CA), Earl L. Buddy” Carter (R-GA), Bruce Westerman (R-AR), John Katko (R-NY) y Nydia Velázquez (D-NY).

La comisionada adelantó que se trabaja la radicación de una versión hermana de la medida en el Senado federal.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN FORONOTICIOSO.COM