Menú

Jenniffer González evalúa proyectos contra inundaciones en la isla

comisionada Jennifer Gonzalez

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, encabeza hoy una serie de visitas junto a personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para inspeccionar tres proyectos de mitigación que se desarrollan en zonas inundables de San Juan, Toa Baja y Ciales y que requerirán de mayores asignaciones de fondos federales debido a los estragos causados por el huracán María.

El recorrido inició en la ribera del río Puerto Nuevo, en San Juan, cuerpo de agua donde se reportaron fuertes inundaciones a causa del ciclón. El proyecto de mitigación que allí se desarrolla se estima que costaría más de $1,200 millones y conllevaría la construcción de cinco puentes, la rehabilitación de otros 17 y se recomendó que se tomen medidas para evitar las inundaciones a lo largo de su cauce.

Junto al personal del Cuerpo de Ingenieros del Distrito de Jacksonville, Florida, González conversó con residentes de la urbanización University Gardens, de Río Piedras, antes de movilizarse hacia Toa Baja. Allí se reunió con el alcalde, Bernardo “Betito” Márquez, y llegaron hasta la escuela Alfonsina Irizarry Puig, donde los propios estudiantes relataron cómo la crecida del río La Plata llega hasta el patio escolar.

Toa Baja fue uno de los municipios que reportó las inundaciones más fuertes durante y después de paso de huracán María, cuando la crecida del río La Plata se combinó con la marejada ciclónica para dejar bajo agua sectores que nunca había sido clasificados como zonas inundables, entre ellos áreas de la urbanización Levittown. Se estima que unas 12,000 propiedades sufrieron daños severos a raíz del ciclón, informó personal de la oficina de la comisionada residente.

El proyecto para mitigar las inundaciones de La Plata requeriría una inversión de $500 millones, y para comenzarlo aún se requieren de labores de evaluación arqueológica en las zonas de trabajo, así como de la adquisición de terrenos, informó González.

Se espera que la funcionaria y el Cuerpo de Ingenieros lleguen a Ciales en horas de la tarde, donde evaluarán el colapso de puentes sobre el Río Grande de Manatí y la canalización que se necesita cerca de la comunidad cialeña de Dos Ríos. Este proyecto aún está a la espera de una asignación de unos $20 millones, precisó el equipo de González en declaraciones escritas.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos