Menú

José Ortiz descarta la energía nuclear

energia nuclear

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, descartó ayer el establecimiento de una industria de energía nuclear en la isla, como parte de la transformación de la red.

Si bien admitió que los costos de producción de la energía nuclear son bajos y que ha habido avances en seguridad para minimizar accidentes, Ortiz señaló que “el asunto de la percepción pública sigue siendo bien difícil”.

“El problema que le veo es la venta al pueblo… en el sentido de lo peligroso. Creo que la tranquilidad de la gente va a dictar que a este tipo de proyecto no se le dé consideración”, dijo el funcionario a El Nuevo Día.

Ortiz tomó su determinación tras reunirse, en días recientes, con una delegación de la industria nuclear estadounidense –en la que había ingenieros puertorriqueños–, que propone la instalación de un “small modular reactor” en la isla.

Esa misma delegación se reunió con el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, quien radicó, el pasado lunes, la Resolución de la Cámara 1189 para investigar la “conveniencia y necesidad” de establecer plantas nucleares, así como las nuevas tecnologías modulares para su diseño y operación y las características de seguridad.

La resolución fue aprobada anteayer con el voto en contra del representante independentista Denis Márquez, quien sometió, el 1 de noviembre, el Proyecto de la Cámara 1878 que crea la “Ley para prohibir la generación de energía nuclear en Puerto Rico”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos