Menú

Jóvenes estudiantes cultivan agroproyectos basados en ciencia

Niñas de sexto a octavo grado de escuelas públicas de SalinasAibonito Guayama desarrollaron proyectos dentro del sector agrícola, resiliencia y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para una exhibición científica virtual, como parte de la iniciativa educativa de Corteva Agriscience Puerto Rico STEM, que se realiza en colaboración con el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Las 40 estudiantes crearon proyectos, aplicando la educación STEM, enfocados en dos áreas: diseño de un sistema de riego agrícola y estudio de su desarrollo e impacto dentro de su entorno escolar o comunitario, y preparación de una mochila de emergencia que promueva una educación de resiliencia ante amenazas o desastres naturales, ya sea en el sector agrícola u otros sectores de la sociedad.

“Con esta iniciativa, buscamos cerrar la brecha entre las jóvenes y el campo STEM. Al acercarlas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que experimenten sus aplicaciones, la esperanza es que desarrollen interés en este campo y persigan una posible carrera profesional en las disciplinas STEM. El EcoExploratorio es el aliado perfecto para lograr esta meta”, dijo Luis Colón, gerente de comunicaciones de la empresa Corteva Agriscience en Puerto Rico, en un comunicado de prensa.

Colón añadió que el objetivo del proyecto educativo es evaluar las necesidades, explorar situaciones, crear conocimiento y solucionar problemas con los estudiantes y profesores a través de un programa comunitario-científico virtual. Las participantes del proyecto recibieron seis talleres en línea, de una hora y media de duración, para un total de nueve horas contacto, un STEM Box con materiales científicos, incluyendo una tableta digital, y apoyo educativo por expertos en las áreas de STEM.

Por su parte, Jenny Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., indicó que, “con esta iniciativa educativa que realizamos en colaboración con Corteva Agriscience, deseamos inspirar y desarrollar a niñas interesadas en las disciplinas STEM con el objetivo de desarrollar aún más el sector agrícola dentro de sus comunidades, además de brindarles todas las herramientas y recursos educativos necesarios con el fin de que consideren el campo de las ciencias como una opción para su desarrollo profesional y puedan ser las líderes científicas del futuro”.

La ejecutiva mencionó que las participantes se dividieron en cuatro grupos de 10 jóvenes, y cada grupo se reunió en un “salón virtual” para planificar la aplicación y qué beneficios le traerá a su comunidad el sistema de riego agrícola desarrollado. Cada grupo presentó un afiche, vídeo, arte o presentación de PowerPoint sobre el impacto que tendrá el sistema de riego agrícola en sus comunidades el día del cierre del proyecto, que se realizó entre el 31 de mayo al 4 de junio.

Por otra parte, Ada Monzón, meteoróloga y operadora del EcoExploratorio, Inc., dijo que, “educar sobre agricultura y la seguridad alimentaria es una de las prioridades del EcoExploratorio. El cambio climático tiene ya un impacto en nuestra tierra y los alimentos. Tenemos que incentivar las generaciones jóvenes a entender los problemas y las necesidades para hallar soluciones ante los cambios en los patrones de lluvias. Agradecemos a Corteva Agriscience por esta oportunidad de llevar educación a nuestros niños”.

Los talleres fueron ofrecidos a través de la plataforma de webinarios del EcoExploratorio, entidad que Corteva auspicia, y conducidos por experimentados profesionales del sector, además de invitados especiales, como Monzón.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos