Menú

Jóvenes que están duros en ciencias

Camilo Cordero

La feria científica de la Puerto Rico Metropolitan Regional Science Fair inició ayer con 200 proyectos de estudiantes de sexto a cuarto año de la región norte del País.

Los alumnos pusieron a prueba sus capacidades de investigación y ejecución científica, más el incentivo de que tenían claro que sus proyectos podrían ser de gran beneficio a la sociedad y sobre todo a algunos sectores marginados.

Angelik Laboy Torres y Sebastián Hernández Castro, ambos de 17 años y de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnologías (Cimatec) en Caguas, desarrollaron un sistema de diagnóstico “rápido y simple” para casos de daltonismo, la inhabilidad de detectar ciertos colores.

Entro otros ejemplos, Laboy Torres señaló que “la educación es basada en colores y los profesores muchas veces no son capaces de poder identificar y darle [a quienes padecen de daltonismo] esa clase de educación atendida que necesitan, así que quedan marginados y su educación no es equivalente a la de una persona normal”.

Además del diagnóstico, el sistema produce un filtro para atender cada condición o nivel de daltonismo y los jóvenes investigadores se han propuesto mover el prototipo a unas gafas de uso diario.

Otras propuestas incluyen la de Camilo Cordero, de 15 años, quien produjo un modelo de bloques de construcción a partir del reciclaje de botellas plásticas con los objetivos de reducir los niveles de basura y proveer una opción de menor costo a las personas sin hogar.

Los alumnos compiten en distintas categorías como ciencia general, química, ciencia ambiental, física e ingeniería, entre otras.

Cerca de 80 jueces llegaron al Museo de Vida Silvestre en San Juan para evaluar los proyectos, siendo el 5 de marzo próximo el día cuando se anunciarán los ganadores que representarán a Puerto Rico en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF) 2017 en Los Ángeles, California.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos