Menú

Jóvenes que están duros en ciencias

El grupo de estudiantes se inspiró en nuestros problemas sociales para sus proyectos de investigación científica.

Camilo Cordero

La feria científica de la Puerto Rico Metropolitan Regional Science Fair inició ayer con 200 proyectos de estudiantes de sexto a cuarto año de la región norte del País.

Los alumnos pusieron a prueba sus capacidades de investigación y ejecución científica, más el incentivo de que tenían claro que sus proyectos podrían ser de gran beneficio a la sociedad y sobre todo a algunos sectores marginados.

Angelik Laboy Torres y Sebastián Hernández Castro, ambos de 17 años y de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnologías (Cimatec) en Caguas, desarrollaron un sistema de diagnóstico “rápido y simple” para casos de daltonismo, la inhabilidad de detectar ciertos colores.

Entro otros ejemplos, Laboy Torres señaló que “la educación es basada en colores y los profesores muchas veces no son capaces de poder identificar y darle [a quienes padecen de daltonismo] esa clase de educación atendida que necesitan, así que quedan marginados y su educación no es equivalente a la de una persona normal”.

Además del diagnóstico, el sistema produce un filtro para atender cada condición o nivel de daltonismo y los jóvenes investigadores se han propuesto mover el prototipo a unas gafas de uso diario.

Otras propuestas incluyen la de Camilo Cordero, de 15 años, quien produjo un modelo de bloques de construcción a partir del reciclaje de botellas plásticas con los objetivos de reducir los niveles de basura y proveer una opción de menor costo a las personas sin hogar.

Los alumnos compiten en distintas categorías como ciencia general, química, ciencia ambiental, física e ingeniería, entre otras.

Cerca de 80 jueces llegaron al Museo de Vida Silvestre en San Juan para evaluar los proyectos, siendo el 5 de marzo próximo el día cuando se anunciarán los ganadores que representarán a Puerto Rico en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF) 2017 en Los Ángeles, California.

Lea la noticia en PrimeraHora.com