Menú

Jóvenes universitarios aceptan el reto de luchar por un mejor Puerto Rico

Unos 140 jóvenes universitarios participaron del desafío de completar una serie de retos en sólo dos meses, con el objetivo de proveer soluciones a temas que frenan el desarrollo económico, social y ambiental de nuestras comunidades en la isla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de la competencia de “Retos: 17 Metas, 1 Propósito”, de Enactus Puerto Rico.

La joven Ninoshka Arroyo, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayagüez, apoyada por su mentora la Dra. Patricia Valentín, fue una de las ganadoras al desarrollar un Plan de Resiliencia para la empresa Ricura Caribeña, con el propósito de mitigar al máximo el impacto negativo de los desastres naturales. Esto es una empresa dedicada a la siembra y cosecha de productos agrícolas frescos, 100% orgánicos, que emplea a poblaciones vulnerables del oeste de la isla.

En el área de desarrollo socio- económico se presentaron alternativas a varios de los temas de interés para el país como equidad de género, desarrollo socioeconómico y salud financiera. Enmarcados en la Meta 5 de Equidad de Género, los estudiantes Allison Díaz y Brayan Pabón, de la UPR- Humacao, desarrollaron una campaña en redes sociales promoviendo las Voces de la equidad.

Por su parte, los estudiantes Nicole Rosario, Samuel Flores y Edwin Izquierdo, apoyados por el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ), del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, promovieron el ecoturismo sostenible en el pueblo de Luquillo, cumpliendo los objetivos de la Meta 8.

“El crecimiento económico es clave para el desarrollo saludable de las ciudades en el mundo. Dicho crecimiento debe incluirse en estrategias que permitan generar empleos dignos y una alineación de todos los recursos en pro del bienestar general. El turismo es una de las áreas fundamentales, de las que como país, podemos utilizar para generar este movimiento. No obstante, el mismo nunca debe ir en detrimento de nuestros recursos naturales, nuestra herencia, cultura y gente. Porque todos somos desarrollo”, expresó Albert Santos, director del PDJ.

17 Metas 1 propósito logró que los participantes entendieran que no se necesitan de grandes recursos para aportar al desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo, sólo se necesita nuestro talento y pasión por querer crear un impacto positivo y sostenible”, comentó Rody Rivera Rojas, “Country Leader” de Enactus.

Este esfuerzo apoyado por el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, el Programa de Resiliencia del PR Science Trust, AIG, Liberty-Business, Argos, Enco, Oriental Bank y Acesco, impactó a comunidades e individuos en más de 30 municipios de la isla. “Invertir en el talento de esta nueva generación es sin duda la ruta que como líderes de negocios debemos impulsar para lograr juntos la recuperación del país”, indicó Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores Enactus Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos