Menú

Justicia social con “techos para Vietnam”

Vietnam

Un vistazo entre las calles de la barriada Vietnam -un sector colindante con los manglares de Cataño y Guaynabo- deja en evidencia la precariedad que a más de un año del azote del huracán María viven muchos de sus residentes, incluyendo aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro ante el rechazo de ayuda de reconstrucción que tuvieron por parte de agencias gubernamentales y federales.

En cambio, un hilo de esperanza se asoma para algunas de las familias quienes reciben en el inicio de la semana de Acción de Gracias la noticia de que sus casas serán rehabilitadas con el apoyo de una alianza del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) y las organizaciones sin fines de lucro “Unidos por Puerto Rico” y PathStone. La iniciativa se llama “Techos para Vietnam”.

Abrazada a sus hijas, Willianys Maldonado muestra con un suspiro de alivio haber sido elegida entre las primeras seis familias que participarán del proyecto que se gestionará con fondos ascendentes a $400,000 que proveyeron las entidades sin fines de lucro.

“Esto es un alivio, una esperanza… yo veía lejos el hecho de poder regresar a mi barrio y tener de vuelta mi hogar para mi y mis hijas”, destacó Willianys – madre de dos niñas de 12 años y cinco meses- sobre el hogar que tuvo que abandonar tras haber quedado destruido por la furia de la tormenta.

Explicó que, debido a los daños estructurales sufridos en la propiedad de madera y zinc que heredó de su mamá, tuvo que mudarse provisionalmente con un hermano para Manatí. “Estoy desesperada, esto ha sido muy tedioso”, expresó.

La joven madre es una de 17 residentes que perdieron totalmente su residencia en la barriada Vietnam, una comunidad reconocida durante años por su espíritu de lucha y autogestión desde que sus primeros residentes rescataron los terrenos en la década de 1950.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos