Menú

La AAA advierte que hay otras tres plantas que podrían entrar en racionamiento

En momentos en que el municipio de Río Grande inicia un racionamiento de agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) advirtió que vigila otras tres plantas de distribución en el área este que, de no recibir suficiente lluvia en los próximos días, también podrían iniciar un proceso de interrupción de servicio.

La presidenta de la corporación pública, Doriel Pagán Crespo, le indicó a El Nuevo Día que el problema con estas plantas es que se suplen de caudales de ríos que experimentan cambios abruptos y ello impide desarrollar un plan a largo plazo que permita advertir a los abonados sobre un posible racionamiento.

“Por eso es que llevamos semanas diciendo que hemos notado comportamientos abruptos. En el caso de Río Grande ya el jueves hubo un cambio con el río, llamamos al alcalde para advertirle y tomamos la decisión del racionamiento. Por eso es que nos mantenemos actualizándole la información a los medios, porque no te puedo decir días en específico, porque los cambios son radicales y los clientes tienen que saber eso”, aseveró la ingeniera en entrevista telefónica.

Explicó que las decisiones para establecer un racionamiento en una de estas plantas que se suplen de ríos se consideran día a día, dependiendo del comportamiento en los caudales. Por el contrario, cuando se trata de un embalse, del que se conoce la cantidad de agua que tiene disponible, los planes de la AAA pueden diseñarse a corto o largo plazo tomando en consideración su nivel y los pronósticos en lluvias.

“En este caso, estamos hablando de la planta de Juncos Urbana, la planta de filtros de Humacao, que suple a Las Piedras, y la planta de filtros de Guzmán Arriba, que esa ubica en El Yunque. Todas esas son las de mayor vigilancia, porque los caudales en ríos están bajando. Pero, por eso insisto, en que el problema es que yo no puedo dar una fecha de inicio de racionamiento, porque el comportamiento con estas plantas es bien irregular“, estableció.

Sin embargo, resaltó que los pronósticos que del Servicio Nacional de Meteorología establecen que la zona este no recibirá lluvias significativas en los próximos días por lo que “de no recibir lluvias habría una interrupción”.

“Dependemos de la lluvia”, precisó.

Además de las plantas que mencionó la funcionaria, la que ubica en el Jagual, en San Lorenzo, y la planta de Canóvanas también se mantienen bajo observación, aunque tienen una mejor condición en sus caudales. En total, son cinco plantas que tiene la AAAen el área este y que suplen a cerca de 100,000 abonados entre seis pueblos.

Carraízo se acerca a nivel de ajustes operacionales

El embalse de Carraízo es el de peor condición en comparación con el resto de los 10 embalses a nivel isla. De acuerdo con la AAA, de ayer a hoy este embalse descendió unos ocho centímetros para situarse en 38.75 metros de agua, tan solo a 25 centímetros de entrar en un nivel de ajustes operacionales.

“Entendemos que ese descenso está relacionado con un aumento en consumo que registramos ayer. Creemos que es posible que los clientes hayan comenzado a almacenar agua luego de que anunciamos el racionamiento para Río Grande. Pero hacemos un llamado a que no ‘sobrealmacenar’ agua, porque eso puede limitar el servicio para otros clientes que están lejos de la planta de distribución”, solicitó Pagán.

Indicó que al día de hoy no consideran un plan de ajustes de servicio para Carraízo, pero dijo que “es algo que estaremos actualizando todas las semanas”.

“Lo que sí es que estamos viendo un aumento en el consumo y una falta en lluvias. Estamos vigilando eso”, sostuvo.

Carraízo fue el embalse que más descendió su nivel de ayer a hoy. El embalse de Cidra, Toa Vaca y Guajataca también están en nivel de observación, aunque con mejor condición en sus abastos.

El embalse de Cidra tiene hoy 401.54 metros de agua, Toa Vaca tiene 147.88 y Guajataca 192.63 metros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos