Menú

La Aafaf defiende los cambios en el plan fiscal

Edificio Minillas

Los detalles de cómo se dará paso a las reformas estructurales y cómo se generarán los ahorros contenidos en el borrador del plan fiscal revisado del gobierno central quedará en manos de los jefes de agencias y dependencias gubernamentales, quienes establecerán sus prioridades al momento de confeccionar el presupuesto del próximo año fiscal.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, destacó que el borrador presentado el sábado contiene reformas estructurales centradas en las áreas de infraestructura, energía, desarrollo económico, y capital humano y bienestar, mediante las cuales se generarán ahorros sustanciales para el gobierno.

Para el año fiscal 2021-2022, las reformas estructurales deberían generar ahorros ascendentes a $27 millones, lo que aumentaría a $232 millones para el año fiscal 2024-2025, indica el documento.

La mayoría de estas reformas -como la de la Autoridad de Energía Eléctrica- se han estado discutiendo desde inicios del cuatrienio, reconoció Marrero. No obstante, sostuvo que el paso de los huracanes Irma y María en el 2017 y los terremotos de inicio de 2020 atrasaron su implementación y ahora se prevé que entren en vigor en el 2021, después de las elecciones.

“El plan fiscal es la hoja de ruta aspiracional. Es una ruta de aspiraciones sujeta a unas proyecciones de gastos, de iniciativas estructurales. Esa ecuación de más ingresos y menos gastos me da un sobrante para pagar la deuda. En el plan fiscal vamos a identificar las metas o el tamaño del salón, el tamaño de la casa, pero es en el presupuesto que entramos en las líneas particulares y ahí entramos en los números de dólares y centavos”, indicó el director ejecutivo de Aafaf cuando se le cuestionó el impacto real de cada una de las reformas propuestas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos