Menú

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados alerta sobre incumplimiento en el manejo de aceites y grasas

El desecho de aceites y grasas usadas en la industria de restaurantes alcanzó un nivel alarmante de incumplimiento en los últimos tres años y supone una seria amenaza al sistema de alcantarillado pluvial que impide las inundaciones urbanas.

Así lo expuso la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), Doriel Pagán, quien alertó que el 82% de los negocios vigilados por el programa de Control de Aceites y Grasas no cumplen con las prácticas establecidas para deshacerse de los aceites y evitar que lleguen al sistema de alcantarillado, donde se acumula y se solidifica al punto de que tapa la tubería sanitaria. Esta situación cuasa la mayor parte de los desbordes sanitarios, lo que a su vez provoca las inundaciones urbanas que ocurren en eventos de lluvia copiosa.

“Es un número general a nivel Isla; de todos los desbordes que nosotros atendemos, el 60% es por causa de obstrucción de grasa”, reiteró la presidenta de la AAA a EL VOCERO.

Los hallazgos fueron expuestos en el panel organizado por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) y provocaron asombro ante la audiencia de afiliados.

El expresidente de Asore, Ramón Leal, aseguró a este medio que el descarte apropiado de aceite y grasa es un tema que como asociación revisan constantemente a la luz del impacto ambiental que provoca el mal manejo de estas sustancias utilizadas para cocinar.

“Asore quiere ser parte de la solución. En términos de poder utilizar a Asore para llegar a comunicar a nuestros socios y no socios qué es lo que está pasando, cuál es el impacto que está teniendo en las tuberías de Puerto Rico y cómo podemos, juntos, tomar acción correctiva por medio de un proceso de educación”, declaró Leal a EL VOCERO.

Dijo, además, que las conversaciones ya están encaminadas con el gremio y planifican convocar a una serie de seminarios educativos junto a la AAA, para educar al personal de restaurantes sobre el manejo adecuado de estos productos descartados.

El objetivo, según Leal, es llevar a cabo estos seminarios antes de que finalice el año y evitar que la AAA imponga multas por incumplimiento.

El Programa de Control de Aceites y Grasas de la AAA proviene de un mandato federal que data del 1985. Es regulado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés). En 2015, la EPA y la AAA ratificaron un acuerdo, por consentimiento, que establece los requisitos para controlar descargues al sistema sanitario que contengan manteca, aceite, grasa o petróleo.

Según Pagán, desde 2016 la AAA mantiene un programa para educar a los comercios e industrias sobre los detalles esenciales de la reglamentación federal. Una segunda fase, que comenzó en 2019, consiste en la visita de personal especializado de la AAA para realizar inspecciones rutinarias y adiestramientos de ser necesario.

“Desde el 2019 hemos estado inspeccionando, y dentro de las inspecciones que se realizan se hacen nuevamente orientaciones en cada inspección” apuntó Pagán. “Vamos por 7,980 inspecciones el año pasado y 7,558 en agosto de este año; o sea, que vamos a sobrepasar las del año pasado”, añadió la funcionaria.

Como resultado de las inspecciones, la AAA ha emitido 915 notificaciones de incumplimiento a negocios y otras 101 órdenes administrativas en los casos en que persiste el incumplimiento.

“Si no se cumple, pues habrá penalidades, pero tengo que decir que en mi conversación con ella (Pagán) estamos viendo apertura para hacer esto de forma ordenada”, indicó Leal al tiempo de añadir buscarán, además, aclarar con la AAA qué define el cumplimiento con las regulaciones.

Pagán detalló que las prácticas responsables para desechar aceite y grasas consiste en la limpieza frecuente de las trampas de grasa. De igual modo, se debe mantener un expediente de las limpiezas realizadas, no disponer del producto por fregaderos o drenajes de piso y cubrir los envases de grasa almacenados al aire libre.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos