Menú

La bioluminiscencia en Bahía Mosquito se duplica

bioluminiscencia en Bahia Mosquito

La población de dinoflagelados que producen la bioluminiscencia en la Bahía Mosquito en Vieques está en su punto más alto en los últimos 16 años, sentenció la bióloga a cargo del sistema de muestreo de este cuerpo de agua, Airamzul Cabral Guadalupe.

Las muestras de agua más recientes arrojan que hay alrededor de 2.5 millones de dinoflagelados por cada galón. Esta concentración es el doble de lo que había en el 2006, cuando la organización Guinness consagró esta porción de la costa viequense como la más brillante del planeta.

¨Desde mayo la bahía está impresionante. Hace 16 años que no brilla de esta manera¨, dijo Cabral Guadalupe.

La bióloga indicó que se trata de una rápida recuperación luego del terrible impacto que tuvo el huracán Maria en la zona.

Lirio Márquez, directora ejecutiva del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques explicó que durante los cinco meses que le siguieron a los huracanes Irma y María, la bahía sufrió tanto por la marejada ciclónica que casi había perdido toda su bioluminiscencia.

De hecho, no solo los organismos que producen la biolomuniscencia (Pyrodinium bahamense) fueron afectados, sino que también los mangles que protegen la bahía.

¨Hubo mucha mortandad de mangles, especialmente en la desembocadura de la bahía¨, dijo Márquez. 

Cabral Guadalupe, por su parte, indicó que la información que han estado recopilando es importante porque muestra cómo el ecosistema se está recuperando tras un huracán de mayor intensidad, información que no se tenía en el pasado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos