Menú

La biotecnología agrícola con paso firme en a pesar del paso de María

biotecnologia agricola

El sector de la biotecnología agrícola en Puerto Rico, dedicado a la investigación y desarrollo de las principales semillas y que genera una actividad económica de 125 millones de dólares anules, continúa con paso firme pese a los efectos del huracán María.

La directora ejecutiva de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (Prabia), Beatriz Carrión, dijo hoy a Efe que las siete empresas que forman esa entidad ya operan, tras el acondicionamiento de los terrenos afectados por las lluvias, por lo que continúa el proceso de plantación.

Las empresas -AgReliant Genetics, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont Pioneer, Illinois Crop Improvement Association, Monsanto y Syngenta- están operando con generadores alimentados por diesel ante la falta de electricidad.

Carrión detalló que varias de estas compañías reanudaron operaciones dos semanas después del paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre.

Algunas de las empresas, incluso, distribuyeron suministros a sus empleados y hubo casos en que las compañías trasladaron a familiares enfermos a hospitales de Estados Unidos para continuar con sus tratamientos médicos.

“Tan pronto terminamos la fase del ‘poshuracán’ asistimos a los empleados en los procesos de recuperación, para luego pasar a la fase de continuar operaciones y por eso estamos sembrando”, explicó Carrión sobre el proceso de producción, pues en octubre pasado fue cuando arrancó la temporada alta de siembra.

“Cada empresa miembro de Prabia ha tomado las medidas necesarias para reanudar operaciones. Nuestro compromiso con Puerto Rico se fortalece y volver a trabajar es un paso importante en el proceso de recuperación y normalización”, dijo Carrión.

El sector de la biotecnología agrícola en Puerto Rico es tan importante que en la isla se investigan y se desarrollan las principales semillas del mundo, que son las de maíz, algodón, girasol, soya y sorgo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos