Menú

La cacería en Puerto Rico se afectó por los estragos del huracán María

caceria en Puerto Rico

El azote del huracán María trastocó la cacería en Puerto Rico, pero “aún es muy pronto para determinar hasta qué punto“, aseguró el director de ecología terrestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), David Ramos.

El temporal afectó grandemente porque el DRNA canceló la temporada (de palomas y tórtolas). Sin embargo, la caza de aves acuáticas continuó porque se determinó -después de una evaluación- que la mayoría de los terrenos protegidos por el Estado estaban en condiciones“, detalló Ramos en entrevista con endi.com.

Entre las áreas del DRNA que confrontaron problemas de acceso, debido a los escombros y árboles caídos, figuran la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos en Salinas y el Refugio de Vida Silvestre en Humacao.

Sin embargo, y más allá de los impactos a primera vista, el DRNA aún no puede determinar con “precisión” cuán afectados están las especies y, por consiguiente, cuáles podrían estar vedadas para el próximo año. Tampoco qué otros pormenores dejó el temporal para la práctica.

Y es que los informes anuales, que determinan esos datos y las próximas fechas de caza, no estarán concretados hasta el verano entrante. La agencia determina los periodos según la oferta de consumo que exista.

Monitoreamos las especies a través del año. Dependiendo de cómo estén las poblaciones, el DRNA delimita una temporada, siempre y cuando no influya con lapso de reproducción de la especie”, aclaró Ramos.

De acuerdo con el experto, dicho estudio también permite concretar qué cantidad de aves acuáticas, palomas y tórtolas podrán cazar. Sin embargo, el DRNA no tiene la última palabra en ese asunto, sino el gobierno federal.

¿Por qué? La mayoría de los pájaros que llegan a Puerto Rico son migratorios y están protegidos por la Ley del Tratado sobre Aves Migratorias (MBTA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos