Menú

La calidad de aire está insalubre debido al polvo del Sahara que persiste en la isla

La calidad de aire en Puerto Rico amaneció este martes en nivel insalubre ante la presencia de una densa nube de polvo del Sahara, reportó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que no será hasta mañana cuando comience a mejorar la atmósfera en la región según se vaya disipando la bruma.

Un nivel insalubre en calidad de aire significa que personas con padecimientos respiratorios, como alergia o asma, deben tomar precauciones.

“Desde el fin de semana estamos bajo esta nube de polvo (del Sahara), pero las condiciones continuarán mejorando. De hecho, ya estamos viendo cierta mejoría. En el fin de semana habían visibilidades de seis millas en el aeropuerto y ya está entre nueve a 10 millas la visibilidad”, destacó Odalys Martínez, hidróloga del SNM.

La experta resaltó que la bruma no solo afectará la calidad del aire, sino que, además, limitará la formación de lluvias. “Las condiciones secas y estables continuarán en nuestra zona. La lluvia estará limitada”, acotó.

Según el SNM, la isla acumula un déficit de lluvia de una a tres pulgadas en lo que va de agosto. Mientras, en un período de los pasados tres meses varios sectores de la isla, particularmente en el área sur y zonas costeras, acumulan un déficit de lluvia de dos a cuatro pulgadas, con áreas aisladas de hasta ocho pulgadas.

Martínez adelantó que aunque el particulado de polvo sahariano se disipará durante el día de mañana, a finales de la semana laboral la isla enfrentará un nuevo evento de bruma.

“Vamos ver una mejoría en la atmósfera mañana. Luego las condiciones se mantendrán estables, pero ya entre viernes a sábado regresa un nuevo pulso de polvo del Sahara”, apuntó la experta.

La agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que hay riesgo bajo de calor para varias zonas de la isla, lo que implica que es posible que se registren índices entre los 102 a 107 grados Fahrenheit, mayormente en zonas urbanas y costeras.

La mañana comenzó caliente debido a que la temperatura mínima de anoche se mantuvo en 82 grados Fahrenheit, según la estación meteorológica de San Juan. Dicha temperatura es la más caliente para una noche registrada en San Juan desde 1918.

Entretanto, Martínez indicó que las condiciones marítimas permanecerán relativamente tranquilas durante este martes.

“Ya no tenemos advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas y el riesgo de corrientes marinas es moderado. El oleaje está de tres a cinco pies en el Atlántico y en el Caribe de cuatro a seis pies, pero disminuyendo”, puntualizó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos