Menú

La calidad del agua falló 316 ocasiones en el 2017

cuenca de Carraizo

Del total de muestras que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tomó el año pasado en su sistema, hubo 316 ocasiones en las que el agua excedió algún parámetro de calidad, según el más reciente informe de la corporación pública.

Pero, por alta que parezca la cifra, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó ayer que se trata de “un porcentaje mínimo”, ya que en total se tomaron 175,178 muestras.

Eso significa que, en general, el 99.82% de las pruebas realizadas salieron dentro de los parámetros de calidad. Eso es un número bastante bueno, que confirma que estamos en cumplimiento con los estándares”, dijo.

La AAA está obligada a tomar y analizar muestras del agua que sirve, en ciertos períodos y con una frecuencia establecida mediante reglamentación. En virtud de la Ley de Agua Potable Segura, la corporación pública tiene que enviarles a sus clientes un informe sobre la calidad del agua y las fuentes que usa para suplirla.

Los clientes ya están recibiendo el informe por correo. El documento resume los resultados de las muestras tomadas en 2017 y el cumplimiento con los estándares y niveles químicos y bacteriológicos establecidos para agua potable por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Salud.

Algunos resultados

En cuanto a los resultados, Díaz Atienza resaltó dos “casos puntuales” en los que el agua excedió los parámetros de bacteriología.

El primero de ellos ocurrió el 14 de febrero, cuando se obtuvo un resultado positivo para E. coli y coliformes totales en los sectores urbanos del barrio Sabana Abajo, en Carolina. El segundo caso fue el 27 de noviembre, cuando una muestra tomada en el pozo Arraijanes, en Morovis, dio positivo a coliformes totales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos